lunes, 30 de julio de 2007

Plantean reforma constitucional que sanciona discriminación

Plantean
Plantean reforma constitucional que sanciona discriminación


 
El objetivo de la moción ingresada a trámite es consagrar en la Constitución normas contra la discriminación y la publicidad que atente contra la dignidad de las personas.
El proyecto de ley pertenece al diputado Enrique Accorsi y a las diputadas María Angélica Cristi, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Denise Pascal, Karla Rubilar, María Antonieta Saa, Laura Soto, Carolina Tohá y Ximena Vidal.

La reforma constitucional está contenida en el boletín N° 5193 y fue remitida para su estudio a la Comisión de Constitución.

El texto señala que si bien la discriminación no proviene de la ley, la sociedad chilena se caracteriza por discriminar a todos aquellos que salen de los estereotipos culturalmente aceptados.

Así, por ejemplo, enumera la discriminación contra la mujer sobre la base de una supuesta superioridad de sexo; la discriminación de los adultos mayores y niños, caracterizada por una falsa dependencia de las generaciones intermedias, la discriminación racial, por origen étnico, cultural, socioeconómico, educacional, religioso, etc., que constituyen criterios permanentes sobre los cuales se emiten juicios denigrantes acerca del otro.

El objetivo del proyecto es consagrar, a nivel constitucional, la sanción de toda forma de discriminación, a través de la introducción del rechazo expreso y elocuente a ésta no sólo en la ley o la autoridad, sino que de toda clase de personas o grupo de personas.

Asimismo, a partir de la sanción constitucional y considerando la necesidad de consagrar de manera definitiva y no sólo dogmática estos principios, se propone también introducir normas restrictivas en los medios de comunicación o publicitarios.

De este modo, no se podrá efectuar comunicación o publicidad alguna que atente contra la dignidad de la persona o promueva la discriminación basada en la diferencias de raza, color, origen étnico, edad, sexo, religión, creencia, opinión política, origen nacional, cultural o socioeconómico, orientación sexual y, muy especialmente, en la inferioridad o superioridad de sexo.

Lunes 30 de julio de 2007

.
editor:
mromero@congreso.cl


Alejandra Flores Carlos

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

No hay comentarios: