miércoles, 14 de mayo de 2008

Mexico: 2o Encuentro Continental de Pueblos Originarios 2008

Ceremonia de Recibimiento de la Tradción a los Participantes del

Mayo 11 al 16 del 2008
Ciudad de México y Teotihuacan
www.consejopueblos.com / www.aztlan.org.mx

"La Lengua Materna su revalorización, preservación y difusión
del Conocimiento Ancestral de los Pueblos Originarios"
 
Por Gerardo Said (Crónica y fotos)
Martes 13 de mayo de 2008
 
Iniciaron los trabajos del Encuentro Continental en punto de las siete de la noche, frente al Templo Mayor en el Zócalo de esta ciudad, diversos grupos de tradición y cultura miembros del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del DF, realizaron su ombligo y tendido de flores Ihtli Tlalmanali, a iniciaron su ritual de apertura a los cuatro rumbos del universo y recibir a los visitantes la tarde del pasado lunes 12 de mayo.
 
 
En columnas de dos en fondo bajo la vieja usanza la cabeza de la serpiente fué recibida por Fabiola Poblano Ramos Presidenta del Cosejo de Pueblos y Barrios , dieron recibimiento y todos los representantes de las organizaciones y naciones participantes del enuentro. Aunque amenazaba lluvia copiosa, el círculo y las oraciones pudieron abrir el cielo y permitir que esta cermonia se relizara en armonía y en compañia de los consejeros y miembros del Consejo Organizador.
 
 
Parte de la ceremonia fué el recibir a las columnas, colocarles al centro y recibir la bienvenida por parte de la Presidenta del Consejo, fueron entregadas palbras de agradecimiento por parte de los diferentes participantes de visitantes de los más de 20 países que arribaron a esta Ciudad.
 
 
Con el tema del 2o Encuentro "La lengua materna,,, " se conformó el programa general que está estructurado a manera de Seminario en donde a lo largo de tres días, en el Centro Cultural de Chapultepec "La Quinta Colorada" se organizarán la lectura de las organizaciones y activistas participantes en el tema dando paso a la lectura de sus propuestas en 4 Foros y Mesas Temáticas de Diálogo buscando en cada mesa de trabajo, alinear visiones, conformar una agenda, seleccionar y presentar propuestas. Al término del 2 Encuentro se emitirá una declaratoria conjunta que será leida el viernes 15 por el Jefe de Gobierno de esta Ciudad, el Lic. Marcelo Ebrard Casaubón.
 
 
Durante el 2o Encuentro se tendrán actividades muy intersantes, entre las que destacan una Cena de Gala en el Patio Interior del Museo de las Culturas Populares, en la que se comparte la conferencia magsitral de Don Lauro Inestrosa, Presidente del Encuentro de Chamanismo próximo a celebrar, una visita el martes 13 a Amatlán de Quetzalocoatl, el jueves una conferencia magistral de Rigoberta Menchu Tum, Premio Nobel de la Paz y para el viernes visita protocolaria al Museo de Antropología y la Expo Isis Quetzalcóatl, y para cerrar en Teotihuacan el sábado por la tarde, una Ceremonia de Luna llena, con la participación del todos los asistentes y en convergencia armónica con diferentes paises del mundo de manera simultánea como la India, Inglaterra, Francia, España, Estados Unidos, Perú y Argentina entre otros, más una decena de grupos en ciudades de esta república.
 
Algunos del los participantes en el Hotel Sede
 
Lo mejor para este esfuerzo para vincular a los líderes del continente para fortalecer tareas conjuntas y construir agendas comunes que den como resultado el integrar estrategias para la solución de los grandes problemas mundiales y latinomarincanos realcionados con los pueblos originarios, y desde luego con las realciones con la naturaleza madre tierra.
 




Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

No hay comentarios: