jueves, 15 de septiembre de 2011

Curso: La conservación de la naturaleza en las Constituciones Políticas latinoamericanas


(2da. Versión)
10 de octubre al 27 de noviembre de 2011
Este curso será dictado en español y está abierto a cualquier persona que tenga capacidad de escribir y leer en este idioma.

La nueva orientación y desarrollo que plantean las reformas constitucionales en Latinoamérica, en este caso relacionadas a la protección del medioambiente y la conservación, merecen ser discutidos y analizados en la lógica de que así como es importante la base científica para abordar los temas ambientales, es también necesario un enfoque y estudio desde el Derecho y las ciencias sociales; confirmando de esta manera el carácter sistémico que se debe dar a las problemáticas ambientales.

Objetivo:
Analizar y comprender las nuevas reformas constitucionales operadas en Latinoamérica referidas a la conservación de la naturaleza y los recursos naturales, haciendo un ejercicio de derecho comparado entre Constituciones, lo que significará desde un punto de vista general un aporte al estudio sistémico del medioambiente y desde el punto de vista particular, al conocimiento y sistematización de la norma y la doctrina constitucionales; aspectos fundamentales para la toma de decisiones y acciones que comprendan acertadamente la integralidad del manejo sostenible y la Conservación de la Naturaleza.

Contenido:
Unidad 1: Introducción al tema de estudio. 
Unidad 2: Un acercamiento desde el Derecho Ambiental Constitucional Comparado, el caso Latinoamericano. 
Unidad 3: Los Mecanismos de la Justicia Constitucional en Latinoamérica.

Resultados esperados:
Los estudiantes conocerán los enfoques y herramientas metodológicas para el estudio del Derecho Ambiental Constitucional. Tendrán un panorama completo sobre las normas constitucionales de Conservación vigentes en Latinoamérica, desde la perspectiva del derecho comparado. Estarán familiarizados con los mecanismos procedimentales de la Justicia Constitucional y los derechos individuales y colectivos en los cuales se fundamentan. Los estudiantes habrán identificado las falencias y necesidades de reforma en la norma Constitucional de Conservación, así como su avance y mejoramiento; buscando el nexo entre la teoría y la práctica en el ejercicio profesional de cada uno de ellos.

A quienes está dirigido:
Está dirigido a juristas, abogados, consultores u otros profesionales con formación en Derecho, que se desenvuelvan en el campo de la Conservación de la Naturaleza y el Desarrollo Sostenible. Asimismo, está abierto a otros profesionales interesados en la temática ambiental que deseen desarrollar un enfoque metodológico sistémico e integral en el estudio del medioambiente.

Docente:
Marbel D. Mark Ponce: Abogado Ambientalista, Master en Derecho Ambiental y Riesgos (Universidad Robert Schuman – Estrasburgo Francia 2007), Diplomado en Contaminaciones y Danos Ambientales (Universidad Robert Schuman – Estrasburgo Francia 2007), con experiencia en la docencia universitaria de Derecho Ambiental y de Recursos Naturales, Consultor Legal Ambiental en desarrollo municipal y catastro urbano, preparación de instrumentos ambientales como Estudios de Impacto y Fichas Ambientales, Uso y Aprovechamiento de Recursos Forestales No Maderables, Planes de Manejo de la Castaña, Capacitación Legal y Fortalecimiento Orgánico de Pueblos Indígenas de Tierras Bajas, la Investigación jurídica-social y la Conservación de la Naturaleza.
Duración:
Siete (7) semanas que incluyen una semana introductoria para el manejo del campus virtual.
Modalidad:
Virtual. De acuerdo a esta modalidad educativa, el/la participante tiene la opción de manejar libremente su tiempo para cumplir favorablemente con las tareas y actividades propuestas. Se estima un tiempo prudente de 10 horas a la semana.
Se cuenta con un número limitado de becas
Más información
Consultas
Preinscripciones abiertas
 

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: