miércoles, 6 de junio de 2012

CONVOCATORIA III BIENAL INTERCONTINENTAL DE ARTE INDIGENA


 IV BIENAL – DEL 2 AL 14 OCTUBRE DEL 2012 CONVOCATORIA Y BASES DE PARTICIPACIÓN
Amaru Chiza
Amaru Chiza
Géneros convocados

. Artes Plásticas o Bellas Artes. En todas sus modalidades: Pintura, Escultura, Grabado, Dibujo, etc. 
. Teatralidad y Danza 
. Música . En Partitura o grabada . Inédita o publicada 
. Artes Populares y Artes Manuales. Todas las expresiones
. Gastronomía. Recetas con Sabiduría 
. Artes visuales 
. Literatura oral y escrita 
. Ciencia, Tecnología e Investigación Social y Científica 




BASES DE PARTICIPACION

. La convocatoria está dirigida de modo particular a Artistas provenientes de Culturas Originarias de los 5 continentes, incentivando y acogiendo la participación de artistas de otras culturas, que hacen suyo el bagaje de una Cultura Milenaria.
. Exceptuando el Salón de los Grandes Maestros y las Muestras Invitadas, toda obra entra en concurso.
. Exceptuando el Salón de los Grandes Maestros y las Muestras invitadas, cada artista participa con un máximo de 3 obras.
. La participación es abierta en cualquiera de las modalidades, sin discrimen de ninguna naturaleza, ni en lo personal, ni en lo relacionado al formato o a la técnica.
. La temática debe estar íntimamente relacionada al Cosmos o Universo de las Culturas Madres, en cualquier lugar del planeta.
. Acompañará a la obra (s) su ficha técnica, un breve resumen o descripción de lo que representa (n), fotografías si estuviese terminada, o bocetos si estuviese en proceso de creación.
. Se adjuntará además fotografía, hoja de vida del autor y dirección de contacto. Información indispensable en Castellano e Inglés que es utilizada en la construcción del sitio informativo del artista, al interior del sitio web.
. Toda obra seleccionada para ser exhibida será acreedora a la PRIMERA MENCIÓN AL MÉRITO ARTÍSTICO. Recibe como reconocimiento símbolo un botón de plata, denominado el Tinku - Encuentro del Sol y la Luna, acompañado del respectivo certificado. 


. Los artistas GANADORAS ABSOLUTOS en cada una de las categorías, reciben como reconocimiento el sello símbolo de la Bienal de Arte Indígena, aplicado en materiales nobles por un consumado joyero ecuatoriano, acompañado del respectivo certificado.
. Además recibe una beca para participar en calidad de Residente de Programa en la Bienal siguiente. Dicha beca incluye: alojamiento y alimentación completa; movilización y guía permanente al interior del país anfitrión, todos los costos de la Escuela – Taller y Laboratorio de Creación Colectiva (instructores, y materiales didácticos); costos de impuestos aeroportuarios internacionales,  tickets y entradas a museos, exhibiciones y espectáculos parte del circuito de la Bienal Intercontinental de Arte Milenario.

. Habrá un máximo de 2 ganadores por categoría. El Jurado podrá sugerir una excepción.
. Los artistas que son seleccionados con uno u otro reconocimiento, tendrán un espacio de difusión de su obra en el sitio web de la Bienal www.bienaldearteindigena.org
. Si el Artista lo desea su obra  puede ser comercializada durante la exhibición. El total del dinero producto de la  venta es propiedad del artista.
EL TROFEO A ENTREGARSE
Se denomina INTI ÑAN - "EL CAMINO DEL SOL" (idioma Quichua de la Sierra Ecuatoriana). Es una obra forjada en metales nobles por el Maestro Santiago Espinoza, talentoso heredero de una de las más antiguas tradiciones de la joyería y orfebrería en América: la Escuela Quiteña / Heredera de las Escuelas Precolombinas. www.bienaldearteindigena.org
Machicado
EL PREMIO ATAHUALLPA AL ARTE INFANTIL
Sección especial de la Bienal dedicada a los niños
Participan todas las categorías antes mencionadas, destacándose: 
. El Cuento. Para la serie "Me lo contaron mis abuelitos".
. La Música. Para la serie "Cantando con los Niños del Mundo".
. El Diseño Gráfico, la Ilustración y el Dibujo. A ser editados en una . sección especial de comic o animación. 
. Las Artes Populares y las Artes Manuales. Aplicadas a la formación y estimulación de los niños.
Obras que se exhiben durante los días de la Bienal, en una sección especial anexa dedicada a los Niños, denominada el "Salón Eduardo Kingman" del Arte Milenario dedicado a los Niños.
PREMIO A LA CREACIÓN EN EL GÉNERO ARTES ESCÉNICAS
Al finalizar la Bienal, y en la noche de clausura, presentamos una obra de montaje colectivo, que conjuga todas las artes y evidencia los avances logrados en la Escuela – Taller, que tendrá un estimado de 100 horas
Durante las bienales anteriores hemos puesto en escena la obra de algún Compositor o Director de nuestro entorno, o hemos ensamblado una obra de creación colectiva, basada en los elementos y talentos parte de la Bienal.
A partir del año 2012 la obra a ser representada será escogida mediante un concurso entre compositores, dramaturgos, escritores o productores que deseen y crean viable, montar una obra de suya en el contexto de la Bienal y del Laboratorio de Creación Artística.
La Bienal invitará al autor de la obra a dirigir el montaje y le proveerá de un cuerpo de artistas que incluyen 10 músicos, 8 actores, 6 bailarines, 3 pintores, 2 escultores, 2 joyeros, 2 constructores de máscaras y trajes. 
Edwin Valle
A ello se sumarán las facilidades de un equipo productor que incluye: un Director de Puesta en Escena, 1 Director de Producción, 1 Director Musical, 1 Director Artístico, 1 Ing, de Sonido, 1 Ing. de Iluminación,  1 Jefe de Piso, quienes actuarán bajo la conducción del artista invitado
A ellos se suman el equipo de asistentes escénicos y documentación de procesos.
Coordinación y detalles sobre éste componente
Héctor Cisneros: quitumbe67@hotmail.com
FECHA DE VENCIMIENTO DE LA CONVOCATORIA 
De modo general la obra que desee participar deberá ser remitida hasta el 1 de Agosto del 2012 a la siguiente dirección:
Jorge Iván Cevallos
III BIENAL INTERCONTINENTAL DE ARTE INDIGENA
Casilla Postal 17 – 03 – 669
Quito – Ecuador
América del Sur

Mayor información y confirmación de envíos – indispensable a las siguientes direcciones electrónicas: quitumbe67@hotmail.com / santoeq@yahoo.ca / Telf. Celular: 097958845


Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: