lunes, 11 de marzo de 2013

Bolivia: Hasta 2015 funcionarios públicos deben aprender un idioma indígena

 García Linera planteó este recordatorio en la entrega de paneles eléctricos en la localidad de Santo Corazón del municipio cruceño de San Matías.

P. Cuiza
El vicepresidente Álvaro García Linera recordó ayer que las autoridades nacionales tienen hasta el año 2015 para dominar, de manera obligatoria, un idioma indígena, en cumplimiento a la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes vigentes.
García Linera planteó este recordatorio en la entrega de paneles eléctricos en la localidad de Santo Corazón del municipio cruceño de San Matías, en Santa Cruz, donde tras una reflexión pidió a la niñez y juventud del lugar cuidar su idioma nativo, el chiquitano. Por ello, solicitó a los profesores enseñar esta lengua.

"Toda autoridad tiene que hablar un idioma indígena hasta 2015", insistió García, quien en tono irónico preguntó al Subalcalde de Santo Corazón si sabía hablar chiquitano, ante la tardanza en la respuesta manifestó: "La Constitución y las leyes lo obligan, no sé qué hará, cásese con una chiquitana, pero tiene que aprender el idioma".

Aunque no establece plazos, el artículo 4 de la CPE, parágrafo segundo, señala que el Gobierno y los gobiernos departamentales deberán utilizar al menos dos idiomas oficiales, uno de ellos el castellano y el "otro se decidirá tomando en cuenta el uso y preferencias de la población".

La Ley General de Derechos Linguísticos de 2012 ordena a los funcionarios públicos aprender un idioma indígena. García Linera confesó que él aprenderá a hablar aymara o quechua. "Tengo que aprender algún idioma indígena", reconoció.

Fuente: La Razón
Difunde: Ukhamawa Noticias
http://ukhamawa.blogspot.com
"Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: