miércoles, 8 de julio de 2015

Ecuador: Mensaje de Correa al Papa Francisco se contradice con reclamos indígenas

- Mientras indígenas rechazan políticas del Gobierno y expresan su indignación, el presidente Rafael Correa asegura en discurso al Papa guiarse por la protección de intereses sociales e indígenas.
Servindi, 7 de julio, 2015.- Inmediatamente después del aterrizaje del Papa Francisco el domingo 5 de julio, el presidente ecuatoriano Rafael Correa pronunció un discurso en el aeropuerto Mariscal Sucre, en la ciudad de Quito.
El contenido de su mensaje incluyó, entre otras temas, la defensa de la justicia social, la superación de la desigualdad, el cuidado del medio ambiente y la protección de territorios indígenas y de no contactados.
Correa resaltó que en Ecuador el 20 por ciento del territorio está protegido en 44 reservas y parques naturales y destacó el número de mestizos, indígenas y pueblos no contactados en la selva ecuatoriana.
Señaló que el gran pecado social de América es la injusticia y que pese a ser llamado un continente de paz, hay una "insultante opulencia" de unos pocos al lado de la "intolerable pobreza".
"La pobreza y la miseria en nuestro continente, no son consecuencia de la falta de recursos, sino de sistemas políticos, sociales y económicos perversos", manifestó en su discurso que puede leerse completo aquí.
Sin embargo, recientemente  miles de personas de diferentes organizaciones sociales, incluido los movimientos indígenas del país, se movilizaron en contra de las políticas económicas y sociales del Gobierno de Correa.
Por ejemplo, en la marcha del jueves 2 de julio los grupos indígenas expresaron su rechazo contra un proyecto de ley de tierras que no incluye sus propuestas contra el latifundio y que puede perjudicar la propiedad indígena.
Se movilizaron en contra de los proyectos de explotación petrolera anunciados por el presidente Rafael Correa, que por ejemplo aprobó la búsqueda de petróleo en el Parque Nacional Yasuní, uno de los espacios más biodiversos del planeta.
Protestaron asimismo por el intento de desalojo de un edificio en Quito que desde 1991 ocupa la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), medida que el Gobierno finalmente suspendió.
La masiva movilización se realizó también en rechazo a las medidas arancelarias que entraron en rigor en marzo y que incrementará los precios de los productos.
Por otro lado, los sindicatos marcharon para protestar por el proyecto de la nueva Ley de Código de Trabajo, pues según aseguran muchas de sus enmiendas viola los derechos de los trabajadores como la sindicación y la negociación colectiva.
Cabe recordar además que la última movilización forma parte de un escenario social de marchas y reclamos iniciado hace un mes contra Rafael Correa y su gobierno y que ha ido agravándose en estos días.

Misiva indígena al Papa

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) intentará dialogar en directo con el Papa Francisco aprovechando el encuentro con la sociedad civil el martes 7 de julio en la iglesia San Francisco en el Centro Histórico de Quito.
El dirigente de dicho grupo Severino Sharupi dijo que 25 delegados del Conaie asistirá a la reunión con el Papa y que la dirigencia le entregará una carta.
El comunicado de la Conaie tendrá tres partes, en la primera se incluirá la trayectoria, las conquistas y las propuestas del movimiento. El segundo punto se referirá a la relación entre los indígenas y la Iglesia Católica.

Otras noticias:

 
Fuente: Servindi
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara