miércoles, 20 de junio de 2007

Bolivia: Se dio inicio al año nuevo Aymara


APG Noticias
Junio 19, 2007, 11:21 EDT

La Paz, Bolivia --
El viceministro del Desarrollo de Culturas, Pablo Groux, y el consejo de Amautas pidieron a toda la población que asista a la realización del año nuevo aymara (solsticio de invierno), debido a que esta fecha marca el cambio de estación, y el sol está en el punto más distante respecto tierra. El evento se realizará el jueves 21 en la localidad de Tiwanacu.

Esta jornada es conocida como la noche más larga y el día más corto del año. Este 21 de junio comienza el año 5159 de la quinta era del calendario aymara. Los investigadores de este tema lo caracterizan como la fiesta del solsticio de invierno, de hacer un balance, un examen de conciencia, como el sol hacia un nuevo tiempo.

El Willka Kuti o retorno del sol, es un evento magnificente que anualmente cuenta con la asistencia de 30 mil personas reivindicando un acto de fe con la tierra andina. Los eventos comienzan el 20 de junio.

Durante el 21 de junio, los rayos solares caen directamente sobre el trópico de Cáncer y se produce el Solsticio de invierno en el Hemisferio Sur, con el día más corto y la noche más larga del año; mientras que en el Hemisferio Norte comienza el verano, con el día más largo y la noche más corta del año. Este año el solsticio de invierno se producirá el jueves 21 de junio. La elíptica llega a su punto más bajo en el día y más alto durante la noche.

Tiwanacu es una fuente cultural importante para el lugar y el mundo andino, existen muchos estudios donde se demuestra la relación de esta localidad con el sol y entre las pruebas de Eloy se señala la puerta del sol y la orientación del recinto de Kalasasaya.

Por su parte, el alcalde de Tiwanacu, Lino Condori, explicó que la celebración del año nuevo aymara es un evento de total trascendencia, en el que los participantes están invitados a ser parte de un evento ritual.


[Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas]

No hay comentarios: