domingo, 24 de junio de 2007

PROTEGER LA TIERRA Y SUS RECURSOS ES VITAL PARA LAS MUJERES

RED-ADA.- La Paz, 22-06-07
"Estamos trabajando diez años desde el proceso de reconstitución del territorio para conocer y definir nuestro territorio y saber si es Ayllu, Comunidad, Pueblo o Provincia, para luego demandar nuestra tierra y territorio y así levantar un censo de los recursos naturales con los que contamos, como ser: la minería, agricultura, animales, plantas e identificar el lugar donde se encuentran, para trabajar hace ya un año en el proyecto gestión territorial, desarrollo sostenible y biodiversidad", sostuvó Angélica Sarsuri Gutiérrez, Mama T'alla Kelkery (Autoridad secretaria de Actas), Miembro del Consejo Jacha Suyu Pacajaqi (Pacajes).
Angélica Sarsuri, oriunda de la Marka Kalacoto, Ayllu Pasa, manifestó en un Foro sobre Gestión Territorial auspiciada por la organización Veterinarios sin Fronteras que allí no termina el trabajo del manejo de los recursos de su Provincia Pacajes, compuesta por ocho Municipios y que será presentado ante el canciller de la República el mes de julio, para ser evaluado y aplicado en otras provincias.
Para Angélica, como para todos los que conviven pacíficamente con la naturaleza, cuidar del medio ambiente donde se encuentran los elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, es vital, porque es el sustento y hogar de hombres y mujeres y de todos los seres vivos.
La atmósfera, mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y partículas de polvo, permiten la existencia de vida, protegiendo a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta.
Un recurso muy importante para la vida, es el agua, "un 97% se encuentra en los océanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo", afirmó Virginia Amurrio, dirigenta de la Federación de Regantes de Cochabamba, que junto a otras organizaciones participaron en la guerra del agua el año 2000, para romper con la privatización de un recurso hídrico vital para la vida, en especial de las mujeres.
El suelo, delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre, las rocas, los glaciares, la vegetación, y la atmósfera, son sustento del que dependen los organismos vivos incluyendo los seres humanos. "Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como red trófica", sostiene una nota de la Red de Medio Ambiente.
Pero cuando el ser humano descubrió la capacidad de controlar y usar el fuego, se le permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros, llevó al sobrepastoreo y a la erosión del suelo. El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros.
Actualmente, la demanda industrial, el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico, someten al medio ambiente produciendo un deterioro cada vez más acelerado en la calidad del planeta y en su capacidad para sustentar la vida.
El medio ambiente debe ser protegido o de lo contrario enfermedades letales y aún desconocidas, pueden acelerar la desaparición masiva, sino total, de todos los seres humanos y especies vivas del único planeta habitable conocido, nuestra Tierra.



[Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas]

__________________________________________________

No hay comentarios: