martes, 21 de agosto de 2007

Mamani Mamani, un aymara tras la huella del naturalista D'Orbigny

La magistral obra del naturalista Alcides D'Orbigny, que estudió en el siglo XIX las etnias americanas quechuas, araucanas y guaraníes, está siendo plasmada por el artista aymara Mamani Mamani en un mural que recrea los viajes del sabio francés por el Nuevo Mundo.

Terra Actualidad - AFP/ 21 de agosto de 2007
El artista boliviano Roberto Mamani, conocido como Mamani Mamani, trabajando en  su mural para recrear los viajes del naturalista francés Alcides
El artista boliviano roberto mamani, conocido como
'Esta es una obra que combina los estudios hechos por ese gran investigador francés D'Orbigny, cuando estudió los Andes y el Amazonas', afirmó a AFP el artista indio, que revolucionó las tonalidades ocres de la pintura autóctona aymara dotándola de colorido y plasticidad.

Roberto Mamani, conocido por su seudónimo, Mamani Mamani, deja en su extensa obra un halo alegre que pone al descubierto el rostro escondido del enigmático altiplano.

Notable artista del pincel, Mamani Mamani tiene como sello personal el uso criterioso y hábil de los siete colores del arco iris que se plasman en la 'wiphala', la bandera ajedrezada india que representa la unidad y la perfección del cosmos.

El artista aymara acomete ahora un nuevo reto: la creación de un mural de 2,5 x 3 metros y una tonelada de peso que coronará el frontis del liceo franco-boliviano de La Paz, que lleva el nombre del investigador francés.

El motivo central del mural tiene como figura central el rostro de un 'llockalla' ('muchacho' en lengua aymara), entrelazado con un cóndor y un puma, los dos animales que simbolizan la sabiduría y la guerra de la cultura Tiwanaku, que floreció cerca del año 2.400 a.C. y colapsó alrededor de 1.200 d.C.

También tendrá figuras que representan a lagartos, plantas y monos titis de las tierras amazónicas y la fastuosa Puerta del Sol, la obra lítica que destella en el templo de Tiwanaku, a unos 70 kilómetros al oeste de La Paz, con sus figuras antropomorfas aladas en la fachada.

'Los mallkus (cóndores) son las autoridades sabias de nuestras comunidades y los chachapumas, son los hombres guerreros-pumas de nuestros ancestros, es el equilibrio que tiene que haber entre los dos', según Mamani Mamani, que relata su obra con un dejo de timidez.

La obra en honor al sabio francés -que dejó huella en varios países de América del Sur- estará lista en un mes. Se trata de un homenaje a 'ese investigador inquieto que recorrió nuestro país' para intentar descifrar las tierras que comenzaban a liberarse de la corona española.

D'Orbigny llegó a Bolivia en el siglo XIX para volcar sus conocimientos de geólogo, geógrafo, ornitólogo, zoólogo, botánico y antropólogo en el descubrimiento de tierras ignotas en los Andes y el Amazonas, fuentes inapreciables de conocimientos y cultura.

El investigador recorrió entre 1826 y 1834 regiones de Bolivia, Perú, Chile y Paraguay e incluso la Patagonia argentina, para procesar y documentar la tierra, la flora, la fauna y las culturas que se develaban ante sus ojos.

La obra del naturalista, procesada en nueve volúmenes denominados 'Viaje a la América Meridional', es una descripción erudita sobre la vida y costumbres de indios guaraníes, araucanos y quechuas. Además, investigó a 160 mamíferos, 860 pájaros, 115 reptiles, 170 peces y miles de insectos y plantas.

Por Bolivia transitó entre 1830 y 1833 y sus investigaciones dieron pie a trabajos de notables pensadores criollos que le sucedieron.

Mamani Mamani, un indígena descendiente de padres tiahuanacotas, sólo esboza un sonrisa de satisfacción cuando se le consulta qué siente al plasmar en su mural la huella dejada en Bolivia por D'Orbigny.

'Esta es una obra muy importante para mí, es un desafío importante y monumental, es plasmar en esta obra la huella de ese gran sabio francés', señala el muralista.




 
[Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas] 
 

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

No hay comentarios: