sábado, 1 de septiembre de 2007

Medalla de oro para primer presidente indígena de América



RED-ADA.- La Paz, 30-08-07


El Presidente Constitucional de Bolivia, Evo Morales Ayma, es considerado: "el primer Jefe de Estado indígena elegido después de 500 años de dominación española en América. Símbolo de la esperanza y del cambio del pueblo boliviano y de sus aspiraciones a una nueva justicia social y al bienestar económico", razón por la que el Centro Internacional Pío Manzú de Italia le otorgará la Medalla de Oro, concedida por el Presidente de Italia Giorgio Napolitano al Comité Científico del Centro Manzú.


Galardón, que le será entregado en la Sesión Plenaria de la XXXIII Edición del Día Internacional de Estudios intitulada: "El Vuelo del Picaflor", a efectuarse el 28 de octubre en la ciudad de Rimini, donde estarán presentes representantes del Gobierno Italiano, altos funcionarios de las Naciones Unidas y personalidades de la cultura, de la ciencia y de la economía mundial.


Se ha denominado a la sesión "El Vuelo del Picaflor", por estar dedicada al futuro de los niños del mundo", porque "ayudar a los niños a desarrollar sus potencialidades no es un acto de caridad, sino un deber de los adultos y un derecho de los más pequeños", remarca la carta: "El destino de los niños en la sociedad del mundo", referida a los derechos de la infancia, firmada por líderes de 193 Países, en la Convención de las NN.UU. en 1989.


El Centro Internacional Pío Manzú, es una de las más calificadas instituciones y como organización en "status" consultivo general de las Naciones Unidas, se instala como Parlamento Internacional, para coordinar el contacto entre ideas, conocimientos y técnicas, de manera eficaz en la colaboración internacional sobre temas fundamentales para el bien de la humanidad.


"El Vuelo del Picaflor", es un antiguo cuento africano que narra lo siguiente: "Un día, mientras se quemaba el bosque, todos los animales se fugaron, incluido el león. Con extremo coraje, sólo un picaflor volaba hacia el incendio. Fue entonces que el león, rey de la selva, le preguntó, por qué se dirigía con tanta voluntad hacia el lugar que se estaba quemando. El picaflor simplemente contestó, que quería apagar aquel incendio.


Es imposible dominar llamas tan extensas con la minúscula cantidad de agua que logras contener en tu pequeñísimo pico, le gritó el león. Y el picaflor le contestó: ¡Yo hago mi parte!".



[Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas]

No hay comentarios: