jueves, 2 de agosto de 2007

Niños sin agua en América Latina

BBC Mundo
Londres  -  Inglaterra
01 de agosto de 2007
Según la ONU, en el mundo más de mil millones de personas no tienen acceso a agua potable.
El organismo de Naciones Unidas asegura que un 35,3% de los niños y jóvenes de la región sufre esta carencia, porcentaje que se reduce al 27,4 en el caso de los adultos.
El informe señala que la disparidad entre niños y adultos es todavía mayor en cuanto al acceso al saneamiento, ya que cerca de un 43% de niños y jóvenes carece de acceso o tiene un acceso inadecuado, cifra que se reduce al 36,7% en los adultos.
Los autores del estudio hacen un llamamiento a una mejora en los programas de privatización del agua en la región, promoviendo una mayor participación ciudadana.
 
21 millones de niños
 
Según la CEPAL, el acceso inadecuado al agua potable afecta en América Latina a cerca de 21 millones de niños menores de cinco años.
El informe señala que los grupos más afectados son los niños pertenecientes a comunidades indígenas y negras, especialmente en Nicaragua, Honduras y Bolivia.
"Cada año podrían evitarse miles de casos de mortalidad infantil y malnutrición si hubiese una mejora substancial en el acceso al agua potable", afirma el estudio.
El pasado noviembre, un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hizo un llamamiento al aumento en US$4.000 millones anuales en el gasto para incrementar el acceso al agua potable en los países en desarrollo.
Según este organismo, en el mundo más de mil millones de personas no tienen acceso a agua potable y, anualmente, 1,8 millones de niños mueren como consecuencia de enfermedades ocasionadas por agua contaminada.


Alejandra Flores Carlos

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

No hay comentarios: