jueves, 31 de julio de 2008

DECLARACIÓN GRAN CUMBRE SOCIAL DEL JACH´A OMASUYOS (ESTADO MAYOR DE Q´ALACHAKA)

 

Fuente: ReD-ADA, 31 de julio de 2008.

 

Nosotros hemos dado nuestra sangre en 2000 y 2003 por vivir mejores días y ahora nuevamente desde la memoria de nuestros líderes Tata Mallkus y Mama T'allas, Tupaj Katari, Bartolina Sisa, Pablo Zárate Willka, Tomas Katari, Laureano Machaca, Luciano Quispe-Wila Sacu, en este gran encuentro de organizaciones sociales decimos que estamos aquí y firmes de pie. Desde las montañas de Qhanti y desde el sagrado cerro de Qalachaka, desde el milenario lago Titikaka, el movimiento de los Ponchos Rojos, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos-Provincia Omasuyus, Federación de Mujeres Bartolina Sisa-Provincia Omasuyus, Juntas Vecinales de la localidad de Achacachi, el Sindicato de Transportistas, Magisterio Rural y todas las organizaciones vivas del altiplano y valle Norte de Bolivia en solemne acto declaramos altivos y fervorosamente:

  

  1. Ratificación unánime al compañero Evo Morales el 10 de agosto como presidente de la República. Pero deberá el hermano presidente escuchar a su pueblo ante todo para profundizar este PROCESO DE CAMBIO que nosotros hemos abierto con nuestra sangre para liberarnos de la humillación brutal y el sufrimiento del racismo criollo. 

 

  1. Revocar por unanimidad absoluta al Prefecto José Luís Paredes por ser media-lunero, por traicionar a los altos intereses La Paz, aliado de la derecha racista y colonial, agente del neoliberalismo y vendido al imperio de EE.UU y por no realizar obras en beneficio de nuestras provincias y comunidades. 

 

  1. Nosotros somos millones, jamás de los jamases vamos a permitir el traslado de la sede de gobierno a la antigua capital colonial y racista de la ciudad de Sucre. La casta colonial de esta ciudad nos ha demostrado a todo el país que no merece ser capital de la república porque allí el racismo criollo-mestizo es brutal, sangrienta y anti-indígena.

 

  1. Los Prefectos de la derecha racista y del partido de PODEMOS de Tuto Quiroga han perdido la brújula histórica. No son el proyecto del país. Por esto exhortamos a todos los movimiento sociales de Bolivia unificar fuerzas para derrotar de una vez y para siempre a estos señores que han vivido de nuestra sangre y de nuestro territorio.

 

 

  1. Para lo cual pedimos al hermano Presidente Evo Morales la urgente aceleración de la producción e industrialización del gas en todo el departamento de La Paz, en Bolivia y en la gran región de los Andes, pero sin contaminar nuestro medio ambiente y comunidades y los ayllus.

 

  1. Más inversión productiva en toda la región andina. Industrialización en la producción de leche, mejoramiento de los camélidos, agricultura con un sistema de riego extensa y mejoramiento de la pesca, industrialización de la papa, entre otros.

 

  1. Explotación de la minería en La Paz pero sin entregar su explotación y comercialización a manos de los transnacionales que tanto daño han hecho a nuestro país.

 

  1. Tratamiento de las aguas hervidas que afecta gravemente a nuestro sagrado lago de Titikaka. Realizar un tratamiento integral de las aguas de Titikaka porque esto es nuestro pulmón por donde respiramos y por donde nos alimentamos.

 

  1. Construcción y mantenimiento de caminos carreteros que comunique entre toda la región Norte de La Paz y el sur de Bolivia para crear un poderoso mercado nacional y así potenciar nuestra economía campesina-indígena, la actividad de la pequeña industria y todas las ferias y asientos de actividad comercial.

Es dado en el histórico lugar del Estado Mayor de Qalachaka, Provincia Omasuyus, a los   veinte siete días del mes de julio de dos mil ochos años. !!! Jallalla LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE BOLIVIA¡¡¡ !!! Jallalla Qullasuyu Marka¡¡¡!!! Jallalla  Tupaj Katari ¡¡¡!!! Jallalla Bartolina Sisa¡¡¡!!!Jallalla Pablo Zárate Willka¡¡¡ Firma todas las organizaciones sociales del altiplano y valle del Norte de Bolivia. 

 



Yahoo! MTV Blog & Rock
¡Cuéntanos tu historia, inspira una canción y gánate un viaje a los Premios MTV!
Participa aquí http://mtvla.yahoo.com/

No hay comentarios: