domingo, 23 de noviembre de 2008

Niños Aymara: Primera Comunidad Robótica en Arica

Niños Aymara: Primera Comunidad Robótica en Arica


Alumnos de Ingeniería Civil de la Universidad Andrés Bello impartieron el primer taller básico de robótica para niños de diversas edades en el marco de creación de la primera Comunidad Robótica en nuestra Región. (FOTOS) Por Carla Hoernig

El Morrocotudo/ 


Hace cuatro año se creó el Grupo de Tecnología Educativa (GTE), cuyo principal objetivo es difundir la robótica como una herramienta eficaz y eficiente para niños, niñas y jóvenes de todos los colegios a nivel nacional, para que puedan desarrollar, desde muy temprana edad, el interés por el área tecnológica. 

Manuel Altamirano, estudiante de Ingeniería Civil en Obras Civiles y Andrés Jara, Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Logística y Gestión de Operaciones, son parte de este grupo que surgió en la Universidad Andrés Bello, institución que ganó el proyecto EXPLORA CONICYT ED12/011, cuya creación de Comunidades Robóticas a nivel nacional es una de las tantas actividades que realizan dentro del proyecto. 

"Todo esto surge más bien por un tema social y va dirigido a la parte de apoyo en los estudios y todo lo que tenga que ver con la ciencia; se detectó la falencia de que en ningún colegio está el ramo de robótica y éste tiene un potencial muy importante en el desarrollo de las capacidades en todo lo que tenga que ver con ciencia. Este es el cuarto año que estamos trabajando, tenemos un evento estrella que es el Interescolar de robótica que se realiza en Santiago y concursan todas las comunidades robóticas del país", explicó Manuel Altamirano. 

Este año, entre los meses de marzo y agosto, lograron construir 24 comunidades robóticas y con ello, capacitar a más de 170 alumnos desde Antofagasta hasta Punta Arenas. Esta vez, le tocó el turno a la Región de Arica Parinacota, nada menos que creando una Comunidad Robótica para niños de origen Aymara, justo antes de que el proyecto universitario llegue a su fin, en noviembre. 

El precursor de esta idea en la región es Walter Quispe, promotor de la Comunidad Robótica para niños Aymara en Arica: "La idea es incentivar a los niños a interesarse por la tecnología, para que se puedan liberar desde el conocimiento y no desde la revolución;ellos pueden empoderarse a través del conocimiento", señaló Quispe. Además, explicó que: "Hace tiempo que yo buscaba la instancia de crear algo así en Arica, pero no obtuve respuesta hasta que me contacté con los jóvenes de la Universidad Andrés Bello y vinieron hasta acá y gracias a ellos y al apoyo de la Coordinación Regional Arica Parinacota del Programa EXPLORA CONICYT, se pudo concretar este taller". 

Por su parte, la Coordinadora Regional, Eliana Belmonte, manifestó que esta es una iniciativa de grandes proyecciones, puesto que se trabaja en un ambiente compartido con estudiantes y profesores de todo Chile a través de la Comunidad Robótica. Agradeció, además, el interés y perseverancia de Walter Quispe al contactar con los ejecutores de este Proyecto Explora de la UNAB, logrando concretar el taller de robótica para niños de origen Aymara. 

Ahora, la idea es que la Comunidad Robótica recién creada se establezca con la ayuda que le fue entregada por Andrés y Manuel, la que consiste en un kit o set de implementos para poder armar un robot tipo Lego Main Storm. Una vez que la Comunidad Robótica de niños Aymara maneje el armado y la programación básica de dicho robot, debe devolver el kit al GTE en Santiago

En ese sentido, lo que el GTE busca, en esta última etapa puesto que el proyecto en sí está llegando a su fin, es que las Comunidades Robóticas puedan aprender paso a paso algunas bases de robótica, para luego ir avanzando con los robots tipo Lego y la inclusión de nuevos miembros o grupos a la Comunidad Robótica de niños Aymara. Por lo tanto, lo que queda por hacer en esta nueva Comunidad es lograr el autofinanciamiento de sus próximos kit de robótica

"La idea es que ellos se puedan contactar con más colegios de la región y seguir estableciendo contactos y enlaces para que se mantenga la comunidad y para poder obtener recursos y solventarse por sí sola. Nosotros hacemos un seguimiento de las comunidades que ya están formadas entregando nuevas herramientas, metodologías, nuevos conocimientos y cambiando los robots", indicó Andrés Jara. 

La Comunidad Robótica para niños Aymara constó de dos talleres dictados por los alumnos de la Universidad Andrés Bello. El primero fue programación básica y armado de robot y el segundo consistió en una programación más compleja

<< FOTOS >> 
Por Carla Hoernig y Walter Quispe 

No hay comentarios: