lunes, 8 de marzo de 2010

Mujeres indígenas construyen sus propuestas y conquistan su liderazgo

 

"Siendo las mujeres portadoras, trasmisoras de la identidad, generadoras y criadoras de la vida, ejes de las familias y la sociedad en complementariedad con los varones, unimos nuestros vientres al vientre de la Madre Tierra para parir los nuevos tiempos".

Mandato de la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala.

 

Las mujeres indígenas son creadoras de la seguridad alimentaria, guardianas y reproductoras de nuestra identidad y están siempre en primera fila para defender los derechos de nuestros pueblos y de la Madre Naturaleza.

 

En la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, ellas desarrollan un proceso propio de organización y articulación. Realizaron la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala en el marco de la IV Cumbre (Puno, mayo 2009), como resultado de asambleas y congresos regionales y nacionales, construyendo de abajo hacia arriba su agenda, su plataforma y sus propuestas, siempre vinculadas a nuestros pueblos y nuestras organizaciones.

 

Un acuerdo central de su I Cumbre fue constituir la Coordinadora Continental de Mujeres del Abya Yala, como un espacio propio dentro de la Coordinadora Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas. Y ya han dado pasos importantes hacia ese objetivo, realizando reuniones de coordinación, con acuerdos orgánicos, programáticos y políticos.

 

Haciendo realidad en la práctica cotidiana nuestros valores ancestrales de dualidad y complementariedad, ellas son firmes defensoras de nuestros territorios y bienes naturales contra el saqueo y la depredación, porque son protectoras de la vida en todas sus manifestaciones, enfrentándose a la criminalización del ejercicio de derechos.

 

En el II Congreso de la CAOI, que se realizará en Quito, Ecuador, desde el jueves 11 hasta el sábado 13 de este mes, la participación de la mujer será un tema central de debate. Ellas tomarán acuerdos que serán llevados a la Plenaria y definirán su representación.

 

En el Día Internacional de la Mujer, la CAOI saluda a las mujeres indígenas de nuestros pueblos, en cada comunidad, en cada organización, en cada día de lucha. Y se compromete a seguir trabajando para ampliar y fortalecer su capacitación, su participación y liderazgo, en reciprocidad a su permanente aporte a la defensa de los derechos de la Madre Tierra y de nuestros pueblos.

 

 

Lima, 08 de marzo de 2010.

 

Miguel Palacín Quispe

Coordinador General CAOI

No hay comentarios: