jueves, 4 de marzo de 2010

YELLIPÚN de COMUNIDADES ANTE CATASTROFE del TERREMOTO


COMUNIDADES MAPUCHES FRENTE AL TERRIBLE TERREMOTO

SE CONCENTRAN EN SUS GUILLATUWES.


Para allí realizar sus Yellipún: Ceremonia Ancestral que contempla rogativas directas con Chau Gnechen y las fuerzas morales y espirituales del Mapu, la Tierra.

Esta acción religiosa comunitaria mapuche de auto sostenimiento de sus propias fuerzas internas y morales, ---podría decirse sacrílegamente---, que es lo único que les quedó por hacer ante tanta ineficiencia institucional.

La Araucanía, 2 de Febrero del 2010.

HORRORES Y SECUELAS del "TERREMOTO BICENTENARIO"

SIN AGUA, LUZ Y COMUNICACIONES EN LAS COMUNIDADES MAPUCHES Y CRIOLLAS.

Hoy martes 2 de marzo a las 18ºº hrs., a cuatro días del terremoto, recién nos llego a las comunidades, señal telefónica y electricidad; y con esto la bullada agua potable rural.

También ayer recién vino asistente social del municipio (Sólo donde las familias que expresamente los fueron a buscar al municipio de Padre Las Casas). Estos funcionarios dijeron que les registraban en una lista de atención y que debían esperar que se organice ayuda estructural. ¿¿¡¡¡ !!!??

Por su parte las Comunidades Mapuches de Pitrilahue, Autonoma Juan Quintremil y Purrugnan (al igual que todas las demás comunidades en el territorio mapuche), realizaron su ancestral Yellipún durante el domingo 28 febrero y lunes 1º marzo, para resistir apoyados en sus propias fuerzas espirituales y morales este trágico terremoto y sus secuelas de dolor y destrozos materiales contra sus enceres domésticos habitacionales.

El profesor Alberto Maturana, quien fue director de Onemi durante 25 años, denuncio ante los medios televisivos, que no se tomó ninguna de las recomendaciones del "decálogo de catástrofes". Que por el contrario, se dieron informaciones y orientaciones confusas, contradictorias y complacientes llamando a la calma. Como se acostumbra por parte de las autoridades bajo sus criterios y lenguajes posmodernistas en el cual han sido educados y formados. Y que ni siquiera, las autoridades recurrieron a los medios internacionales, quienes están monitoreando permanentemente estos fenómenos telúricos y marítimos y que inmediatamente plantearon que este tremendo terremoto estaba iniciando marejadas con carácter de tsunami.

Sin ninguna forma de medios de comunicación en La Araucanía, algunos tuvimos que recurrir a los radios a pilas y sólo se logramos alcanzar bandas de onda corta de la ciudad de Neuquén del vecino país Argentina. En esas únicas informaciones pudimos escuchar información inmediata del primer epicentro telúrico en la Región del Maule. Pero, también se retrasmitía la voz de la presidenta Bachelet, llamando a la calma y diciendo que el mando de la Marina informaba que no había indicios de Tsunami. Posteriormente señalan que el mando de la Marina de Guerra se había equivocado. En estas condiciones las distintas autoridades cayeron en contradicciones operativas: Onemis, alcaldías, Gobernaciones e Intendencias. Además que dieron como epicentro Concepción. ¡¡¡...Horror !!! Porque con tanta ineficiencia se perdieron los primeros minutos de reorganización de la catástrofe y de las terribles secuelas y desastres con víctimas humanas que provocan los tsunamis. Y que hoy alcanzan cifras por encima de mil víctimas fatales y con una mayor cifra de mil de desaparecidos, que será inmensamente difícil terminar de cuantificar.

…Como el verdadero y completo balance que las autoridades le deben a todos quienes vivimos bajo este Estado de Chile, y que difícilmente algún día obtendremos.

El gobierno de la concertación designo Ministro Especial por terremoto y catástrofe, que no es la persona exactamente más adecuada para organizar y dirigir como lo harían los profesionales especializados y que se supone que son responsables de las instituciones como tiene que ser la Onemi.

Y se ha continuado los desaciertos con mucha publicitación personal de las autoridades y de las instituciones de beneficencias cristianas y laicas, que jamás han podido paliar la inmensa reproducción de la miseria y de la marginación bajo este brutal capitalismo neoliberal chileno. Marginados, que hoy se levanta como una gran amenaza saqueadora y asaltante brutal.

Difícilmente estos criterios neoliberales, que sólo atinan a una llamada "Solidaridad Altruista" que es una forma de humanidad validad en el fuero interior y sus valores de buena fe, con los cuales mantienen copados los medios de comunicaciones y en cadena nacional, no podrán reconstruir en justicia socio-económica y de vidas humanas esta tremenda catástrofe.

Y menos ni siquiera, podrá reconstruir la absoluta depredación, pobreza y desigualdades que afectan a nuestros pueblos. Y provocada por la aplicación despiadada de los modelos capitalistas que se vienen aplicando reaccionariamente en los últimos 40 años en Chile.

Y que en su modalidad "neoliberal", aplicada con desesperación por las clases dominantes económicas y políticas, en su extensión derechista Aliancistas y Concertacionista, sólo se han concentrado en las máximas ganancias y en arrebatarles a los pueblos toda inquietud y esfuerzo de organización propia y popular. Donde toda forma de libre pensamiento, independiente, digno y de justicia socio-económica y política de pueblo, ha sido criminalizada, difamada y reprimida en todas las formas que pueden.

Según los gobiernos de la concertación somos una sociedad de ciudadanos, pretendiendo arrebatar todo sentido de clase contenido ineludiblemente en cada estrato socio-económico, que sólo promueve el individualismo, consumista por alcanzar privilegios por encima de lo que sea. Que sólo ha producido una forma de clientelismo electoral desvestido de toda fuerza moral y de dignidad que esencialmente determinan nuestros caracteres y condición humana y de pueblo.

En estas condiciones sutilmente reprimidas política e ideológica, difícilmente nuestros pueblos podrán reconstruir el detrimento permanente y acrecentado por esta catástrofe telúrica.

Sólo la refundación valórica de la unidad y la organización solida de cada actividad socio-económica y laboral del pueblo, podrá resolver los problemas que le afectan. //


J.Fando Serey

---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"

No hay comentarios: