viernes, 24 de febrero de 2012

Ecuador: Marcha por la dignidad


CONVOCATORIA. Dirigentes indígenas llamaron a  la movilización nacional.
CONVOCATORIA. Dirigentes indígenas llamaron a la movilización nacional.





















“El Presidente no ha podido llevar 
el proyecto de cambio, que se haga a un lado 
y se declare como un gobierno neoliberal”. 
Mariana Pallasco
Presidenta UNE



Organizaciones sociales y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) realizarán un marcha nacional el 8 de marzo, en contra de las políticas que ha implementado el Gobierno, la criminalización de la lucha social y las violaciones a la Constitución.

Ayer, en rueda de prensa, se convocó a movimientos sociales a unirse “por la dignidad nacional”, según la presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Mariana Pallasco, quien cree que la movilización “se convertirá en el principio del fin del correísmo”. 
 


Participantes

No se conoce el número de personas que recorrerán el país, pero Humberto Cholango, presidente de la Conaie, aseguró que la marcha debe ser de todos los ecuatorianos, porque “la mujer ha sido ofendida, los trabajadores despedidos injustamente, quienes piensan diferente han sido perseguidos y los campesinos atropellados”.

La manifestación mostrará el “rechazo al alto costo de la vida, a los problemas en la educación de los indígenas y a la manipulación de la justicia”. También, se pretende “defender a la naturaleza”, oponiéndose a la explotación petrolera y minera, de acuerdo con Delfín Tenesaca, presidente de Ecuarunari.

Asistirán comerciantes informales, en protesta por el proyecto de ley del comercio autónomo, y periodistas en defensa de la libertad de expresión, convocados por Marcelo Larrea, hermano del exministro de gobierno Gustavo Larrea.

Razones

“Hay que hacer un alto a la prepotencia y a la corrupción”, manifestó la presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), Lady Morales, quien aseguró que al menos 400 estudiantes participarán.

La presidenta de la Confederación de Barrios Unitarios del Ecuador, Natasha Rojas, instó al Gobierno a que “retroceda en sus políticas”, haciendo referencia a la Ley de Educación Superior y el nuevo modelo de admisión en las universidades.

Por su parte, la UNE presentará 38 reformas a la Ley de Educación Intercultural, con el respaldo de 70 mil firmas. Pallasco señaló que la educación “ha sido un servicio público maltratado por el Estado y restringido”, por lo que el magisterio se une a la movilización.

Paúl Velásquez del Frente Popular recalcó que la marcha será en contra de las políticas que afectan a los ecuatorianos, como la compra de renuncias obligatorias y la criminalización de la lucha social. Igualmente, para exigir que se apruebe la ley de aguas y de tierras.

Críticas 

“No estamos desestabilizado nada”, aseguró Cholango, quien denunció que el Gobierno pretende dividirlos. “Estas son luchas revolucionarias auténticas del pueblo”, añadió y negó que cuenten con el apoyo de organizaciones de derecha. “No estamos financiados por fascistas o empresas”, recalcó.

El asambleísta Pedro de la Cruz (PAIS) rechazó la movilización porque la considera “una marcha política electoral para generar protagonistas”.



Contramarcha

El presidente Rafael Correa anunció que el 8 de marzo realizará una marcha en apoyo el Régimen. El asambleísta Pedro de la Cruz (PAIS) aseguró que no existirán enfrentamientos y que no “caerán en la provocación”. Mencionó también que participarán otras organizaciones campesinas.

EL DATO
La concentración iniciará en el cantón Pangui, en Zamora Chinchipe, para culminar en la capital, el 22 de marzo.


Organizaciones
Que estarán en la marcha

• Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari)

• Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE)

• Confederación de Barrios Unitarios del Ecuador

• Frente Popular

• Unión Nacional de Educadores (UNE)

• Plataforma nacional por los derechos de las mujeres

• Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)


Fechas
Las movilizaciones

• 24 de febrero: estudiantes universitarios.

• 29 de febrero: Federación de afiliados al seguro social campesino.

• 1 de marzo: Federación de comerciantes minoristas del Ecuador

• 8 marzo: indígena y campesina que inicia en Zamora.

• 15 de marzo: estudiantes secundarios.





No hay comentarios: