sábado, 18 de febrero de 2012

Enseñan lengua indígenas en Wikipedia


Las lenguas que se están abriendo paso en dicha página web son el guaraní y el mapuche, además se están buscando incorporar contenidos en aymara.

Buenos Aires • Lenguas indígenas como el guaraní y el mapuche se abren paso en Wikipedia gracias a la ayuda que brindan editores de la variopinta enciclopedia a docentes y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la mayor de Argentina.
Se trata de instrucciones a profesores y estudiantes de guaraní y mapuche en el Centro de Idiomas de la UBA para "favorecer el desarrollo de contenidos en versiones que tienen escasa representación en Internet", explicó a Efe Patricio Lorente, presidente de Wikimedia Argentina,responsable local de la enciclopedia.
Los cursos de capacitación se celebraron en la sede de la universidad a finales de 2011 y prevén repetirlos este año para expandir la iniciativa.
Los editores del país suramericano contactaron incluso con cibernautas de Bolivia para promover la incorporación de contenidos en aymara, una de las principales lenguas indígenas de ese país, aunque también se habla en parte de Argentina, Perú y Chile.
De acuerdo con la Unesco, la conservación idiomática es un desafío ante el peligro de extinción al que se enfrentan la mitad de las seis mil lenguas que existen en el mundo.
"Nos preocupa la preservación de la cultura. Por eso instruimos a quienes hablan estas lenguas en las reglas de edición de Wikipedia", señaló el titular de la filial de Argentina, con una población indígena de unas 600 mil personas, según estimaciones oficiales.
Actualmente, la enciclopedia cuenta con unos mil 500 artículos en guaraní y otros mil 700 en aymara, mientras que el mapuche o mapudungun, como también se le conoce, está aún "en una fase experimental" en el ingreso de archivos, detalló.
En cambio, en otras lenguas indígenas como el quechua, que se emplea en Argentina y otros seis países suramericanos, la experiencia es más amplia, con unos 16 mil artículos ingresados.
"Con el mapudungun hay algunos problemas adicionales porque hasta hace poco tiempo no tenía expresión escrita. Y de acuerdo a las comunidades y regiones hay diferentes formas de escribirlo. Por eso estamos viendo la posibilidad de aplicar una solución técnica para que cada uno que ingrese (un texto) pueda ver los artículos en su propio dialecto", apuntó Lorente.
La principal comunidad mapuche se encuentra en Chile, donde residen unos 600 mil miembros concentrados mayoritariamente en la región de La Araucanía, y también se extiende a la Patagonia argentina, con unos cien mil integrantes.
Por su parte, el guaraní es junto con el español uno de los dos idiomas oficiales de Paraguay, aunque también tiene fuerte presencia en el norte de Argentina, especialmente en la provincia de Corrientes, donde está convalidada por las autoridades.
En general, los artículos ingresados en "Vikipeta", la versión en guaraní de la enciclopedia, son pequeños en extensión y en su mayoría están asociados a referencias geográficas, con datos sobre Paraguay, Bolivia y Brasil, entre otros.
Los editores del sitio pretenden que la pobreza que afrontan en buena parte estos pueblos originarios no sea un freno para una mayor divulgación de sus lenguas, que en más de una ocasión es la única que conocen.
"Tienen una identidad idiomática muy fuerte y una vocación por la preservación de la lengua. Y Wikipedia es una enciclopedia en permanente construcción que busca incorporar cada vez más contenidos de este tipo", insistió Lorente.
Para eso, los editores locales del sitio preparan además un manual de edición para Wikipedia que será entregado a quienes reciban las capacitaciones cibernéticas.

No hay comentarios: