martes, 31 de julio de 2012

Chile: No más represión contra el Pueblo Mapuche


Ante el aumento criminal de la represión en Temucuicui:

1. Rechazamos la "Cumbre de Seguridad" realizada por el gobierno para resolver lo que ha denominado "problema mapuche". Con ello sólo busca militarizar más la zona de La Araucanía aumentando la dotación de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) con sus respectivos equipamientos e implementos represivos y, a la vez, buscar fórmulas legales que reintegren la figura de "testigos sin rostro". 

2. El gobierno muestra una vez más que no está interesado en resolver las legítimas y justas demandas del pueblo mapuche de devolución de las tierras que les han sido usurpadas y responde con más represión y violencia sin respetar los derechos más fundamentales de las comunidades mapuches.

3. Con esta política, el gobierno viola acuerdos internacionales como la Convención para la Presencia y el Castigo del Delito de Genocidio, que en su artículo 2 señala: "prohíbe causar lesión grave a la integridad física y mental de los miembros de un grupo nacional, étnico, racial y religioso con el fin de conseguir la destrucción total o parcial de ese grupo".

4. Rechazamos la violencia ejercida por el Estado y el Gobierno de Chile en la zona de la Araucanía y exigimos el retiro inmediato de la policía militarizada que ocupa los territorios mapuche. Así como el término del virtual Estado de Sitio en que viven las comunidades y alto al uso indiscriminado del armamento policial.

5. La cultura mapuche se sustenta en su especial relación con la tierra, por lo que es diametralmente opuesta a la acción depredadora de las grandes empresas forestales, hidroeléctricas, mineras, salmoneras, pesqueras, que destruyen la naturaleza al extraerle el mayor provecho económico posible, sin importarles su irremediable destrucción, por lo que las acciones que desarrollan las comunidades mapuches responde a la necesidad de defender sus tierras, su cultura y su cosmovisión.

6. Exigimos que el gobierno y el Estado de Chile reconozcan a los pueblos originarios y la interculturalidad en la Constitución Política. En el caso específico del pueblo mapuche, entre sus derechos fundamentales y la causa de sus luchas está el de ser reconocidos como pueblo y no sólo como "etnia"; su derecho al territorio que le ha sido usurpado; los recursos que tradicionalmente han poseído; y a determinar libremente su desarrollo económico, social y cultural. 

7. Convocamos al pueblo de Santiago a solidarizar con los hermanos y hermanas mapuches que hoy ocupan pacíficamente las oficinas de la Unicef. (Avda. Isidora Goyenechea 3322 Las Condes). Es por esto que hemos comenzado una campaña de acopio de alimentos y frazadas para los y las mapuche que se encuentran en la toma del edificio de la UNICEF, así como también para quienes estén en las comunidades. 

MARICHIWEU

COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE
 

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: