viernes, 27 de julio de 2012

ONU manifiesta disposición para enviar misión especial a La Araucanía



Narayan Vila
araucania
La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, viajó a la región ante las denuncias de abuso policial y violencia ejercida por Carabineros en contra de menores de edad del pueblo mapuche. En Santiago, la comisión política del PPD inició las gestiones para que el Relator de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, James Anaya, visite la zona.
Con el objetivo de constatar en terreno las denuncias de abuso policial en contra de comuneros mapuche viajó este miércoles a la región de La Araucanía, la directora del Instituto de Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes.

La misión de observación tiene previstas reuniones con autoridades tradicionales del pueblo mapuche, con la Defensora Penal Mapuche, María del Rosario Salamanca, y parlamentarios de esa región.
El viaje tiene como antecedente la gran cantidad de denuncias realizadas por comuneros sobre un actuar desmedido de las policías desplegadas en la zona y, especialmente, debido a las imágenes que han circulado en varios medios y redes sociales, de niños baleados con perdigones disparados por Carabineros.
Lorena Fríes informó que presentará un recurso de amparo en favor de los niños afectados por el actuar policial en el hospital de Collipulli, donde “hubo un uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros”.
Además, llamó a investigar estos hechos y afirmó que el aparato estatal está fallando en su totalidad: “Los hechos de violencia que se producen requieren de una eficiencia policial mayor que, por cierto, no puede significar violación a los derechos de las personas, aun cuando éstas pudieran ser imputados de ese tipo de situaciones. Por lo tanto, rechazar primero este tipo de situaciones; segundo, llamar a la policía a que cumpla su mandato dentro de lo que es el pleno respeto a los DD.HH.; y en tercer lugar, decir que no se van a resolver los problemas por mayores medidas de seguridad”, indicó.

Por estos hechos, la comisión política del PPD asistió a la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, donde solicitó a su representante, Amerigo Incalcaterra, la presencia del relator de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, James Anaya.

Sobre la respuesta recibida por Incalcaterra a esta petición, Fernando Quilaleo, encargado de asuntos indígenas del PPD, sostuvo que “nos señaló que hay una particular preocupación por la situación de violencia, de represión y violación a los DD.HH. que existe en el territorio mapuche y, en general, con la transgresión a los derechos fundamentales de los indígenas en Chile. Ante nuestra solicitud de concurrencia nuevamente del relator James Anaya, nos señaló que tenía la mayor disposición para venir a Chile y que iba a esperar una invitación concreta del Gobierno chileno para hacerse presente en una misión especial que pueda levantar un informe”.

La iniciativa fue valorada por Jorge Huenchullán, vocero de la comunidad autónoma de Temucuicui, quien culpó al Gobierno por los hechos de violencia ocurridos en La Araucanía: “Es muy importante la presencia de observadores internacionales aquí en la zona, en la cual todos los hechos de violencia y las violaciones a los DD.HH. que se hagan contra las familias mapuche pueda repercutir a nivel internacional, denunciarse, y pedir explicaciones al Estado de Chile sobre por qué actúa de esa manera y qué política aplica con los pueblos indígenas, en este caso con las comunidades mapuche”, dijo.

El dirigente criticó también la reunión sostenida el martes en La Moneda, donde se estableció el aumento de la dotación policial en la zona, afirmando que sólo va a provocar el “alzamiento de las comunidades y el aumento en la toma de los predios”.

Sobre los hechos de violencia, el vocero reiteró que “es bien sabido que en la región están actuando grupos paramilitares que abiertamente se han declarado anti mapuche y que han perseguido a dirigentes mapuche. Han realizado su propio accionar, sus hechos de violencia y claramente están en la más absoluta impunidad. A ellos no los persigue la policía, sin embargo, a los mapuche de las comunidades sí lo hacen”.
El facilitador intercultural de la Defensoría Penal Mapuche, Horacio Cheuquelaf, presentará una querella en la Fiscalía Militar de Temuco, por el actuar de Carabineros a las afueras del Hospital de Collipulli, donde dos menores de edad habrían recibido impactos de balines de goma.

Fuente: RadioUdechile.cl

Difunde: Ukhamawa Noticias
http://ukhamawa.blogspot.com
“Así es” en lengua aymara

No hay comentarios: