lunes, 19 de diciembre de 2016

Mapuche en estado grave por disparos de perdigones por parte de Carabineros



Grave se encuentra mapuche de 17 años quien fuera herido por la espalda por arma de Carabineros. 

Según informan medios de prensa, el hecho ocurrió durante un operativo policial que realizaba Carabineros de Curaco, sector cercano a Collipulli, novena región de La Araucaní, quienes acuden al sector cercano al fundo Nahuel, por una denuncia que grupos de personas estaban lanzando piedras a vehículos, al llegar vieron un vehículo con seis personas en su interior que se dio a la fuga. En el procedimiento se detiene al joven mapuche "en circunstancias que se investigan, se produce un disparo de escopeta donde percuta un cartucho con el resultado de un joven de 17 años lesionado". El coronel de Carabineros, Claudio Meneses, informa que "se trató de una situación accidental" y que se está cursando un sumario administrativo para esclarecer los hechos. 

Sin embargo, otra es la versión de las personas del sector y familiares del joven quienes indican que a la zona llegó un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros a realizar un control de identidad, de manera prepotente y apuntando con sus armas a las personas del lugar, quienes empezaron a reclamar por el violento operativo. 

"Fue ahí, según los mismos testimonios, que las personas presentes en el lugar alegaron contra el violento procedimiento y particularmente lo que ocurría con el niño de 13 años quien reducido en el suelo gritaba por auxilio. En ese momento intervino Brandon para auxiliar al otro menor (que era su hermano) y fue reducido por Carabineros también en el suelo. Estando ahí reducido en el suelo, uno de los carabineros disparó su escopeta hiriendo gravemente en la espalda a Brandon H. H (17). El hecho fue confirmado por Diego Hernández, padre de Brandon. El disparo fue efectuado por un Sargento Segundo de carabineros integrante del contingente policial. En ese momento el grupo de personas reaccionó lanzando piedras y gritando contra carabineros, estos últimos llamaron a más contingente policial y el joven fue tomado primero por sus acompañantes, pero también por carabineros, siendo trasladado de urgencia a un Centro asistencial (Hospital) de Angol" 

La madre cuenta que en el Hospital de Angol le retiraron 40 perdigones y que aún falta por sacar otros 100 más. Por la complejidad de sus heridas, el joven mapuche fue trasladado a la Clínica Alemana de Temuco y se encuentra en estado grave. 

Relato de Ada Huentecol, madre del joven mapuche:

"Es mi hijo su nombre es Brandon Hernández Huentecol un adolescente de 17 años, sano, tranquilo, trabajador y sobre todo esforzado, con todas las ganas de salir adelante que mañana lunes empezaba su práctica de mecánica entusiasmado por sus logros.

Lo que pasó fue en Villa las Águilas camino a Curaco, a segundos de donde vivimos en la calle habían detenido a otra persona, luego que mi hijo de 13 años salió andar en bicicleta como lo hace a diario, van y forcejearon con mi hijo de tan solo 13 años que casi le quebraron su bracito donde lo agarraron y tiraron al piso, como si fuera un delincuente.

Mi hijo con desesperación llamando a su Hermano mayor Brandon de tan solo 17 años escuchó los gritos de su hermano Isaias de 13 años, salió a defender a su hermano y estos miserables malditos lo reducen y lo tiran al piso diciéndoles quédense tranquilos o les disparo y cuando mi hijo lo dejaron en el piso va el paco maldito le dispara sin ningún temor, no se que tendrán ellos en su mente"

Fuente: werkén, T13.cl, Prensa Opal. 

No hay comentarios: