domingo, 18 de diciembre de 2016

Segunda carta de Machi Francisca Linconao a Presidenta Michelle Bachelet

 Nueva Imperial, 08 de diciembre 2016 

Señora Michelle Bachelet J. 
Presidenta de Chile 
Presente 

Señora Presidenta: 
Junto con saludarla, le escribo por tercera vez con la esperanza de tener una respuesta suya, de manera personal o por escrito, pero que se detenga sinceramente unos minutos en la situación por la que estoy pasando y que le voy a exponer. 

Llevo más de 8 meses de injusta prisión preventiva, desde un comienzo lo he señalado, soy inocente y lo puedo decir a todo el mundo de frente porque  así es. 

Mi salud se ha deteriorado cada día, peso menos de 43 kilos, continuo con mi gastritis crónica y se han sumado varias enfermedades que se han hecho públicas por medio de diversos informes médicos. Me han realizado muchos exámenes para descartar cáncer gástrico, hasta el momento no hay nada de eso. Pero la mayor afectación que tengo es a mi salud como machi, mi püllü (espíritu) está lejos de mi rewe y eso en un machi puede ser mortal, y eso ha costado que lo entienda el Estado. Ahora estoy en tratamiento por segunda vez en un Centro de Medicina mapuche en Nueva Imperial, donde he logrado recibir atención de un Machi, quien también ha señalado que mi recuperación total se debe dar en mi lof, sólo allí podré iniciar un tratamiento para lograr mi completa sanación. 

Durante todo este tiempo me han visitado múltiples personas, mapuche no mapuche, artistas, mujeres de campo y de ciudad, diputados, políticos, personas y organizaciones internacionales, organizaciones de derechos humanos;  en fin, una larga lista de personas a quienes he recibido con afecto, pues entiendo el sacrificio que hacen al salir de sus hogares para traerme muestras de cariño y solidaridad. Todas estas visitas han coincidido en lo injusto y exagerado que ha sido aplicar esta prisión preventiva. 

El otro día Amnistía Internacional, mencionaba que yo tengo el derecho a esperar el juicio en libertad, esa institución sabe mucho sobre derechos de las personas, entonces ¿por qué no se respeta esta opinión? ¿Por qué me separan de mi lof?.¿Por qué no me dejan ejercer ese derecho? 

Yo he dicho y demostrado que estoy dispuesta a ir a juicio para probar mi inocencia, no me fugaré porque soy inocente y porque soy una machi que tiene un rol que cumplir en este mundo, el cual es ayudar y sanar a quien me necesite. 

En más, de tres oportunidades el Tribunal de Temuco me ha modificado la medida cautelar dejándome en arresto domiciliario total, pero después la Corte de Apelaciones ha desconocido dichos argumentos, esa situación me ha afectado muchísimo, no se puede jugar con la dignidad de una persona así. 

Por todo lo que le he expuesto, le pido que su gobierno no siga persiguiendo a nuestro Pueblo Mapuche, que el Ministerio del Interior no aplique esa ley antiterrorista a nosotros los mapuche, y que por sobretodo respete los derechos que tenemos para enfrentar un juicio justo y sin presiones políticas. 

Tal como le he dicho en las otras cartas, yo voté por Ud., confié en que vendrían soluciones a nuestras demandas de tierras, pero especialmente a tener un buen trato de parte del Estado y con tristeza he vivenciado que ha sido peor. 

Atentamente, 
Francisca Linconao Huircapan 
Machi Lof Rahue 

 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: