lunes, 20 de febrero de 2017

Perú: Esterilizaciones forzadas de mujeres indígenas

Mujeres shipibas y quechuas que sufrieron el impune crimen de las esterilizaciones forzadas, durante el segundo gobierno fujimorista, relatan sus desgarradoras historias.
 
En 1996, en el segundo gobierno de Alberto Fujimori, se lanzó un programa de salud reproductiva y planificación familiar, que privilegiaba como método las esterilizaciones o ligaduras de trompas para que las mujeres pobres no tuvieran más hijos.
Desde el principio los medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales denunciaron numerosos casos de mujeres esterilizadas sin su consentimiento.

Para nuestro especial Secuelas Perpetuas recogimos documentos, entrevistamos a personal de salud y conversamos con más de 50 mujeres esterilizadas contra su voluntad en las diversas comunidades shipibas de Ucayali, y centros poblados de Cusco.

Las testigos relatan en su propio idioma que fueron sometidas a las ligaduras sin que los enfermeros y médicos, que en su mayoría no hablaban su idioma, les informaran de la intervención quirúrgica. También manifestaron que fueron amenazadas ellas o miembros de sus familias.

El informe investigativo Secuelas Perpetuas ofrece al Ministerio Público testimonios que permitirán que se haga justicia en este caso criminal de lesa humanidad.





Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: