sábado, 26 de febrero de 2011

Exigen que España pida perdón por las muertes de indios durante la conquista

Ginebra, 23 feb (EFE).- El Consejo Indio Exterior solicitó hoy al Comité Contra la Discriminación Racial de la ONU que inste a España a pedir perdón por las muertes de indios producidas durante la colonización del continente americano, y que se derogue la bula papal que concedió el territorio a la corona española.

"No existe en la historia de la humanidad un acto de destrucción y muerte de millones de hermanas y hermanos en nombre de la corona que aún perdure, aunque disfrazado de democracia", señaló ante el Comité Mario Agreda Uzeda, miembro del Consejo Indio Exterior.

Agregó: "Nuestra memoria histórica no nos permite dejar en la impunidad el genocidio cometido por la corona española, y por ello solicitamos a los miembros del Comité contra el Racismo que inste al Estado español a pedir perdón por el asesinato cometido contra nuestros pueblos, y la derogación de la bula papal Inter Caetera que aun sigue vigente".

Según el Consejo Indio Exterior, dicha bula papal dio inicio "al racismo en su más alta expresión", por lo que solicitaron la intervención del comité de la ONU.

La bula papal Iter Caetera, de 1493, fue decretada por el papa Alejandro VI a petición de los Reyes Católicos de España.

El Comité contra la Discriminación Racial evalúa hoy si España cumple con lo establecido en la Convención Internacional contra Todas las Formas de Discriminación Racial. EFE

Fuente: http://www.abc.es  Foto: webislam.com



Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: