martes, 22 de febrero de 2011

Carta de lonko Juana Calfunao a Presidente Sebastián Piñera


De:  Lonko Juana Calfunao Paillalef- Comunidad Juan Paillaléf, Comuna De Cunco
Para:  El Gobierno Chileno, Representado por el Señor Sebastián Piñera

Motivo: Solicita un Pronunciamiento Político y Solución Definitiva de Nuestras Demandas de Mi Comunidad, Juan Paillaléf.

Señor Presidente Sebastián Piñera Echeñique, como es de su conocimiento, nuestra Comunidad ha venido reivindicando las tierras de nuestra Comunidad que se encuentran usurpadas por particulares latifundistas del sector. Producto de esta lucha por restituir nuestra Comunidad, yo como lonko de mi Comunidad a la que represento como autoridad ancestral de mi pueblo Mapuche, he sido víctima de persecución y hostigamiento policial, torturada y encarcelada por los anteriores gobiernos.
Esto ha provocado la desarticulación de los miembros de mi Comunidad y particularmente mi núcleo familiar, los que han sido hostigados, torturados, perseguidos, aterrorizados y encarcelados por el gobierno anterior.
De toda esta persecución política y judicial, sin duda es responsable el Estado Chileno y particularmente los gobiernos de turno que han sido elegidos democráticamente por la ciudadanía de este país con el convencimiento de que las demandas sociales sean cumplidas
Hace exactamente, cinco meses que salí de la cárcel, después de haber estado 4 años encarcelada, junto a mis dos hijos y esposo, situación que generó que mi hijita pequeña (8 años en ese tiempo), quedara en el absoluto abandono, en lo que quedo de mi incendiada casa hogar. Ante tal escenario como familia decidimos solicitar asilo político para salvaguardar su integridad física y psicológica. Hoy me encuentro en libertad y reconstruyendo mi núcleo familiar, y una de mis prioridades es viajar a Suiza a buscar a mi hija menor Relmutray Cadin Calfunao, de 13 años de edad, por lo que me encuentro solicitando ante el Registro Civil la renovación de mi pasaporte la cual se me ha negado por supuesto arraigo nacional que pesa en mi contra.

Señor Presidente, todo el sufrimiento, encarcelamiento, torturas, persecución judicial, el daño psicológico, moral, psíquico que se ha ejercido en contra nuestra, vulnera la base de la Constitución de Chile, los Convenios, Tratados Internacionales y los derechos humanos garantizados en toda la legislación nacional e internacional inherente al ser humano.
Usted como presidente tiene la responsabilidad de reparar todo el daño mal causado a mi familia y comunidad.

Por lo que solicito a usted presidente lo siguiente:

1.- Dar solución definitiva a la demanda histórica de expropiación del camino que cruza de manera ilegal al interior de nuestra comunidad, compromiso que el gobierno de la Concertación asumió y no dio cumplimiento.
Esta demanda del camino ha sido la madre del conflicto que originó todo el encarcelamiento y persecución hacia nuestra familia y ha miembros de mi Comunidad. Esta solicitud la he planteado por escrito al Intendente regional, al Ministro señor Larroulet, y al Ministro señor Hinzpeter, desde hace ya cuatro meses y aun no he tenido respuesta.
2.- La restitución de nuestras tierras por 120 hectáreas, de acuerdo al titulo de merced del año 1913, como lo señala y reglamenta el Art. 20 letra b) de la ley indígena 19.253 y que hoy se encuentra ocupada en gran parte por los latifundistas: Álvaro Taladriz, Ríos Muñoz, Muñoz Garcés, Villagra y García Sabugal.
3.- El esclarecimiento de todos los casos judiciales que hemos entablado en los distintos tribunales de la región, los hechos donde he sido torturada, encarcelada, juzgada por leyes inexistentes, la perdida de mi hijo(a) que llevaba en mi vientre provocada por carabineros de la Segunda Comisaría de Temuco, el rompimiento de mi dentadura provocada por el jefe de las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile de Temuco entre otros casos
4.- La demanda por apostación ilegal al interior de la Comunidad de la empresa Frontel S.A. por más de 20 años, con tendido eléctrico de alta tensión que alimenta a los habitantes latifundista colonos del lago Cólico, en el que se encuentra ilegalmente privado el ingreso de todas las personas ajenas al lugar.
5.- La restitución del derecho adquirido de los subsidio de las 14 casas vivienda otorgada por el Serviu de Temuco en el año 2005, a nuestra Comunidad, situación que en su gobierno nuevamente caducaron los subsidios, negándonos de esta manera al derecho básico que se merece toda persona. Siendo la vivienda un derecho humano.
6.- Evitar la construcción de un muro de contención que desvía el cauce normal del rió Curaco, con el propósito de este señor de apropiarse de terrenos de nuestra Comunidad puesto por el señor Leonardo García Sabugal, latifundista hermano del suegro del Intendente regional y vecino a nuestra comunidad.

Finalmente como le he planteado necesito viajar urgentemente a Suiza a buscar a mi hija Enmeregilda Relmutray Cadin Calfunao, requiero que usted como autoridad máxima de este país garantice la integridad física, psicológica, síquica de mi hija y de toda mi familia, especialmente a mi hijo Waikilaf Cadin Calfunao, que cese el hostigamiento policial hacia el.
Considerando que la desarticulación, destrucción familiar y comunitario son responsabilidad del Estado Chileno y sus gobiernos de turno.
Espero que al fin usted como padre, se digne a dar una respuesta a mis peticiones y terminar con la burocracia, delegando y dilatando la solución de nuestras demandas de autoridad en autoridad.

Le saluda atentamente a usted,

Juana Rosa Calfunao Paillalef.
Lonko Comunidad Juan Paillalef.
Temuco, febrero de 2011.


Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: