domingo, 6 de febrero de 2011

Ecuador: Perfil de José Acacho, dirigente indígena encarcelado por gobierno de Rafael Correa



por: RTU

Pepe Luis Acacho González, nace en Zamora en 1968. De niño queda huérfano de padre, sin embargo gracias al apoyo decidido de su madre culmina sus estudios primarios en su comunidad. Llega a ser bachiller y se gradúa de Licenciado en Ciencias de la Educación en la Universidad Técnica Particular de Loja.

Su vida la dedica a la educación intercultural bilingüe, es profesor y supervisor.  Fue parte de la Campaña Nacional de Alfabetización Monseñor Leónidas Proaño realizada en el gobierno del Doctor Rodrigo Borja, cuando el actual Ministro del Interior Alfredo Vera Arrata fue Ministro de Educación. Participa de varios seminarios y talleres sobre liderazgo entre ellos el de Líderes Shuar Achuar realizado por la UNESCO en 1997.

Es un destacado dirigente de las comunidades de base. En 1996 es elegido Dirigente de Salud de la gloriosa Federación Interprovincial de Centros Shuar, FICSH. En el 2008 llega a ser su Presidente.

Po ser defensor de los derechos de los pueblos indígenas es invitado como ponente a varios foros internacionales en Europa y Estados Unidos y al Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, en los que cumple participaciones brillantes.

Denuncia al gobierno del slogan de la "Revolución Ciudadana" por buscar privatizar el agua, convirtiéndose en el principal activista indígena que junto a sus hermanos shuar y mestizos, logra detener el proyecto de ley de aguas. Estas acciones de resistencia, de dignidad y de defensa de la vida y la naturaleza  le conlleva la acusación de terrorista por parte de un gobierno autodenominado revolucionario.

Bajo su liderazgo, en las elecciones del 2009, en la provincia de Morona Santiago,  Pachakutik vence contundentemente a los candidatos apadrinados por el Presidente Correa. La gente sencilla como Pepe Acacho logra una curul parlamentaria, la prefectura, ocho alcaldías de doce que existen en la provincia y decenas de presidentes y vocales de las juntas parroquiales. Así   Pachakutik se convierte en la primera fuerza electoral.

El 30 de enero de 2011, por decisión unánime de 50 asociaciones y 500 centros shuar es elegido candidato para la Presidencia de la CONAIE. Luego de dos días es encarcelado acusado de sabotaje y terrorismo.

Leer mas: http://pepeacacho.blogspot.com/



Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: