lunes, 22 de diciembre de 2008

BOLETIN ELECTRÓNICO UNIVERSIDAD INTERCULTURAL AMAWTAY WASI

 

 

 

Sumak Yachaypi, Alli Kawsaypipash Yachakuna * Aprender en la Sabiduría y el Bien Vivir * Learning Wisdom and the Good Way to Live
BOLETIN DIGITAL Universidad Intercultural "Amawtay Wasi" N° 11
Ecuador, Diciembre del 2008
EDITORIAL
 

HUBIÉRAMOS QUERIDO MAS DERECHOS, PERO NO FUE POSIBLE

"Hubiéramos querido más derechos, pero no fue posible. Hemos hecho lo que pudimos pero estoy seguro que en la próxima Asamblea Nacional Constituyente haremos realidad nuestros sueños". Con estas palabras, Jorge Sarango, Asambleísta Kichwa Saraguro de la provincia de Zamora Chinchipe, uno de los cinco Asambleístas del Movimiento Pachakutik, hizo su última intervención la noche del jueves 24 de julio del 2008, durante el Pleno de la Asamblea que finalmente por amplia mayoría aprobó la Nueva Constitución Política de la República.
Efectivamente, hubiéramos querido más y creo que hubiera sido muy posible elevar a mandato constitucional, todos los avances y conquistas jurídicas que se han obtenido por ejemplo en la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, aparte de que se hubiera adoptado como Ley de la República conforme ocurrió en la hermana república de Bolivia.
Mas, no fue posible. ¿Pero que factores y quines se opusieron a que obtengamos una NUEVA carta política, favorable a todos las sociedades que coexistimos en el Ecuador?. Los infiltrados. Y es que los hay de diferentes tipos.
Por un lado los "izquierdistas y ecologistas extremos" que debido a su ortodoxia aún no comprenden la verdadera dimensión del Movimiento Indígena aunque dicen trabajar con ellos y por otro lado, los curuchupas (curachupas?. Mejor les queda curuchupas=rabo de gusano) con discurso forzado de izquierda y acciones de derecha como la Keirolo, Panchana y otros.
Declaración de la Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y El Caribe- CRES 2008
Cartagena de Indias – Colombia 4-6 de junio del 2008
La Educación Superior es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. Ésta es la convicción y la base para el papel estratégico que debe jugar en los procesos de desarrollo sustentable de los países de la región.
En la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES), celebrada del 4 al 6 de junio de 2008, en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, bajo los auspicios del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO) y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, con la colaboración de los gobiernos de Brasil, España, México y la República Bolivariana de Venezuela, han participado presencialmente más de 3.500 integrantes de la comunidad académica regional – directivos, profesores, investigadores, estudiantes, funcionarios administrativos, representantes de gobiernos y de organismos nacionales, regionales e internacionales, de asociaciones y redes y otros interesados en Educación Superior. La CRES 2008 también fue trasmitida por Internet en cuatro idiomas a todos los países de América Latina y el Caribe (ALC) y el mundo desde los portales de la CRES, de la UNESCO-Paris, del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y del Ministerio de la Educación de Brasil, y otros medios como radio y televisión. Esta Conferencia ha contribuido a identificar los principales planteamientos de América Latina y el Caribe ante la Conferencia Mundial de Educación Superior, prevista para el año 2009, así como las ideas-fuerza para la consolidación, expansión y creciente calidad y pertinencia de la Educación Superior en la región.
NOTICIAS
MAESTRÍA PUEBLOS INDÍGENAS Y DERECHOS HUMANOS
La Universidad Intercultural Amawtay Wasi en convenio con la Universidad Central del Ecuador dentro del marco del componente de formación y capacitación del proyecto FORMIA, coaspuciado por la Cooperaciòn Tècnico Belga-CTB, la AECID y el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos- CODENPE quienes vienen implementando por más de 5 años un programa de becas para líderes y lideresas indígenas.
En esta ocasión se hizo la convocatoria para participar en la postulaciòn de 30 becas para la maestria en Pueblos Indígenas y Derechos Humanos la misma que tendrá una duración de 2 años en la modalidad semipresencial. La maestría está dirigida a profesionales de las Nacionalidades y Pueblos con título en tercer nivel como abogados, doctores en jurisprudencia, sociólogos, antropólogos y carreras afines que deseen continuar sus estudios y profundizar el conociento sobre Derechos Humanos y Pueblos Indígenas. Esta maestría a la vez esta dirigida a personas cuya actividad profesional se desarrolle como directores, técnicos y asesores de entidades en instituciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con la problemática de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas así como a docentes de instituciones educativas de las jurisdicción intercultural bilingue e hispana.
NOTA: Para mayor información comunicarse con nuestra institución
.:: Departamento de Comunicación Amawtay Wasi
 EJERCITO ECUATORIANO ATACA A  COMUNIDAD INDÍGENA  KICHWA
Denunciamos a la comunidad nacional e internacional el ataque a la comunidad Kichwa Amazónica de Sucumbíos por parte del Ejército Ecuatoriano quien defendiendo los intereses de Petroamazonas violentó a sus propios hermanos.
BOLETIN DE PRENSA DE FONAKISE       
     
El pasado viernes 10 de octubre en  horas de la tarde, miembros del ejercito ecuatoriano dispararon  contra dirigentes indígenas de la Federación  de Organizaciones Kichwas de Sucumbíos (FONAKISE) y miembros de  la  comunidad Playas de Cuyabeno, en la provincia de  Sucumbíos, dejando como saldo dos heridos de  bala. El conflicto se  inició el pasado viernes 3 de octubre, cuando la compañía estatal  Petroamazonas, acompañado de militares, repentinamente intentó  ingresar con maquinarias pesadas en los territorios de las  comunidades (Playas de Cuyabeno, Paña Cocha, Sábalo, Puca Peña, Yana  Allpa, Tagay, Sharif y Caicua) sin previo conocimiento de las  mismas, asentadas dentro de la Reserva  Faunística Cuyabeno, reconocida  por su alta biodiversidad y ahora amenazado por la explotación de  hidrocarburos del bloque 15. Frente a la violación de su derecho a  ser consultados, los miembros de las comunidades impidieron el paso  del personal de la compañía a sus territorios, los mismos que se  acantonaron en una base militar en el Cantón Cuyabeno.  
FORO MINERO EN ZAMORA CHINCHIPE DIJO FUERA TRASNACIONALES Y PLANTEAN CONSULTA POPULAR PARA LA LEY MINERA
Frente a la presencia de la Comisión de desarrollo Económico y Producción de la comisión Legislativa, quienes supuestamente iban a socializar la ley de minas, se dieron cita varias organizaciones sociales y de mineros artesanales a la Quinta Rosita de la Ciudad de Zamora, el pasado 5 de diciembre. Sin embargo contrariamente a lo que se anunció los Asambleístas no socializaron el proyecto de Ley de Minas, por lo que la ciudadanía no conoce el contenido que dicho proyecto contiene, afirmó Rodrigo Aucay, quien llegó desde el Pangui para escuchar la socialización.
Para los asambleítas oficialistas se trata simplemente de escuchar las propuestas que hagan las diferentes comunidades u organizaciones. Sin embargo no existe ninguna garantía que estas propuestas sean acogidas por el "Congresillo", toda vez que el proyecto enviado por el ejecutivo, va mas allá de dictar una ley para regular la minería, sino de cumplir compromisos incluso económicos que el ejecutivo tiene con las empresas multinacionales. "Lamentablemente vemos como los asambleístas están atados de manos respecto al proyecto de ley.
Leer más...
CARTA DE LAS MUJERES WAORANI AL GOBIERNO
Nosotras como mujeres hacemos este documento en papel y en tu idioma, no podemos hablar con la palabra porque estamos lejos y tú no entiendes nuestra lengua. Mira este papel Presidente, esta es palabra de nosotras las mujeres Waorani.
Queremos vivir en un territorio grande, nuestra cultura es de territorio grande, sin contaminación sin enfermedad, eso es lo nuestro, no es que el Estado decidió, es Dios que nos dio, por eso hablamos de nuestro territorio, nuestros hijos, nuestros idioma. En la palabra de viejos es mantener la tierra, sin territorio nosotros no podemos vivir.
Nosotras no queremos que sigan entrando a contaminar nuestro territorio. Las empresas deben dejar en paz nuestro territorio, allí vivían nuestros abuelos y queremos que todo vuelva a ser limpio como antes. Antes, las petroleras ingresaron sin que nos demos cuenta, provocaron muchos problemas y enfermedades, pero hasta aquí terminó.
LECTURAS
"Mama cuna, runa cuna…"
ECUADOR - El desprecio del poder al idioma del contrapoder…
Julio de 20081.
La declaración de que el castellano, el kichwa y el shuar son idiomas oficiales de las relaciones interculturales, es solo eso una declaración sin mayores alcances reales. El idioma oficial, el idioma del poder sigue siendo el castellano porque el poder teme a idioma del contrapoder que seguirá siendo el kichwa.
2. Luego de que el gobierno impuso a la mayoría de los asambleístas de su movimiento que no votaran por el kichwa como idioma oficial junto al castellano, y que el Presidente de la Republica, Rafael Correa, denominara infiltrados a quienes habían votado a favor, se produjo una cadena de reacciones que le llevaron a reconsiderar su posición inicial, pero sin dejar de tener una actitud paternalista, que al fin de cuentas considera al kichwa como parte del folclore y como un idioma subalterno.
Leer más...
¡Valió la pena Zumbi!
Cuando el gobernador de Pernambuco, Caetano de Melo Castro, decidió colocar la cabeza de Zumbi dos Palmares en un poste para satisfacer los que se creían ofendidos por la idea de libertad que él representaba y para dar una lección a los negros que soñaban en huir para los quilombos, jamás podría imaginar que estaba dando alas al héroe negro. Intentado borrarlo de la memoria y mostrar que estaba realmente muerto y humillado, el mediocre gobernador sólo consiguió hacer con que los negros que miraban la cabeza
salada, estiraran su mirada para más allá de la muerte, para más allá de la prisión, y vieran el horizonte de belleza que él representaba. Zumbi fue vencido en 20 de noviembre de 1695, después de largas y duras batallas. Mas cuál, esa es una información errada. Su cuerpo fue violado, su quilombo diseminado, mas la idea que habitaba en su cabeza jamás se rindió.

Cartas de nuestros compañeros

Desde México
Estimados Ivan y Luis Fernando; Amawtay Wasi:
 
Me presento, mi nombre es Alejandro Diaz y formo parte del colegio academico de la Unisur, Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur, del estado de Guerrero en Mexico.
 
Somos una universidad intercultural surgida desde los pueblos originarios del estado de Guerrero; convivimos en este proyecto personas procedentes de los pueblos tlapaneco, mixteco, amuzgo, naua y los pueblos afromexicanos de la costa chica, asi como mestizos.
 
El proyecto tiene 11 años de antiguedad, pero comenzo a operar hasta el 12 de octubre de 2007 con la primera generacion de estudiantes;  acabamos de iniciar el segundo año academico dando paso a la segunda generacion de estudiantes siendo un total de 200 aproximadamente. No tenemos el reconocimiento del gobierno del estado, ni ningun recurso para trabajar, nada mas el de las comunidades donde se sustenta. Ofrecemos tres licenciaturas en total: desarollo comunitario sustentable, gobierno y administracion de municipios y territorios, y lengua historia y cultura...Todavia no entramos en las licneciaturas, ya que el primer año es un tronco comun para los estudiantes.
 
El motivo de esta presentacion es informarles que estamos muy interesados en participar en el simposio que ustedes estan organizando para el congreso de ICA en julio en la ciudad de Mexico. Decirles que para nosotros, la Amawtai Wasi es un referente imprescindible para nuestro trabajo, y seria para nosotros un honor poder platicar con ustedes de manera directa (he tenido oportunidad de trabajar con Walter Mignolo que fue quien me platico del proyeto en primera instancia), igual que con los compañeros de Puebla.
 
Teniamos una pagina web, www.unisur.org, donde aparece informacion mas detallada del proyecto, pero parece que ya caduco nuestra inscripcion, esperamos reactivarla en breve. De todas maneras, sirva este correo para establecer el contacto. En unos dias les enviaremos el abstract de la ponencia que esperamos poder presentar en el encuentro.
 
Sin mas por el momento les mando un fraternal saludo
Alejandro

 

VISITE NUESTRO SITIO WEB:
http://www.amawtaywasi.edu.ec

SUS OPINIONES A:
amawtaywasi@amawtaywasi.edu.ec

Año 2008, N° 011
Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas "Amawtay Wasi"
RECTOR: Dr. Luis Fernando Sarango

RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN: Eliana Champutiz
EQUIPO DE REDACCIÓN

Dirección: Quito Montúfar #630 entre Espejo y Chile
Teléfonos: 02 2288258 / 02 2957790
QUITO - ECUADOR

 

 




¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mujerdehoy.telemundo.yahoo.com/

No hay comentarios: