jueves, 18 de diciembre de 2008

¡¡¡ Injusta Detención de jóvenes estudiantes: Annika Rayén Serey y Karla González Díaz !!!

 

CARTA PÚBLICA: 


Huichahue - Padre de las Casas, 18 dic. del 2008.


Por la Injusta detención de las jóvenes estudiantes Annika Rayén Serey Müller y Karla González Díaz, jóvenes estudiantes de 15 y 16 años.  Y de los adultos mayores Juana Melivilu Melinao y Patricio Cayupi.   En las inmediaciones de los incidentes ocurridos este martes 16 de diciembre, en el Sector de la "Comunidad Juan Cayupi" a 10 km. al oriente del pueblo Quepe, hacia la carretera Huichahue – IX Región.


Mi nombre es Jorge Fernando Serey Baeza, Rut 5.386.011-7 domiciliado en Wuichahue Km.11, Hijuela Nº 2.   Corresponsal de Prensa y testigo presencial de estos incidentes.


Relato de los hechos:


1.- Estando de paseo con mis hijas Annika Serey Müller y Karla González Díaz, Estudiantes de 15 y 16 años respectivamente.   Fui informado de una acción de Recuperación de Tierra en las cercanías. Me dirigí allí a las 11ºº hrs., deje a mis hijas en mi vehículo a unos 40 metros de una barricada.  Hice algunos registros fotográficos y entrevista a la dirigente de la "Comunidad Juan Cayupi", sra. Teresa Melivilu.   Quien señaló que su acción de protesta es pacifica para llamar la atención del gobierno y la Conadi, quienes no atienden sus peticiones mapuche, realizadas desde hace más de 4 años.


Después cruce la barricada como lo hacían muchos otros peatones hacia Quepe.   Me acerqué al Suboficial Manuel Meriño Penross quien estaba en espera de las patrulleras de la 3ª Comisaria de Padre de las Casas.   En ese intertanto mis hijas en calidad de observadoras, se habían acercado a la barricada.   Llegaron al lugar un par de patrulleras a cargo del Capitán Cristian Gutiérrez de la 3ª Comisaria de Padre de las Casas.   Parlamentó un par de veces con los dirigentes de la Comunidad y al no persuadirlos de abandonar el lugar, hizo llamar a las Fuerzas Especiales de Carabineros.


Volví a la barricada, alejé mi vehículo y a mis hijas unos metros más atrás.   A las 12ºº hrs. aproximadamente, las Fuerzas Especiales barrieron "literalmente" el sector de la barricada, en un par de escaramuzas con un grupo de manifestantes.   Una vez despejado y tranquilizado el sector de la barricada, los dirigentes mapuche volvieron a parlamentar con el Capitán Gutiérrez apara que retire al Gope y terminar la violencia generalizada.

Cuando yo me acercaba al lugar en que estaba el equipo de TVN-Regional, un grupo de las Fueras Especiales me tomó detenido, al Capitán Cristian Gutiérrez le mostré mi Credencial de Corresponsal. A pesar de esto, me llevaron al interior del Bus Policial, procedieron a mi Control de Identidad y se me dejo en libertad de seguir mi trabajo de corresponsalí a en terreno.


2.- En ese intertanto, siendo las 12,30 hrs., mis hijas se habían acercado para constatar mi transitorio apresamiento.   Les hice señas de que yo estaba bien y que se quedaran más atrás.   Pero sorpresivamente, una Orden de ataque de las Fuerzas Especiales arremetió contra el sector que ya estaba despejado.   Atacaron a mis dos hijas y a una adulto mayor, la sra. Juana Melivilu.   Las tres se habían cobijado en un viejo kiosco que se usa como paradero de buses.  Por varios minutos les atacaron con el Carro Lanza Aguas, destrozando partes del kiosco y mojándolas brutalmente. Después de esto, un grupo del Gope., violentamente agarraron de los cabellos y los brazos mis hijas.   Cada una de ellas fue arrastrada por 3 carabineros Gope a tirones de cabellos y empujones la distancia de 3 o 4 metros hasta meterlas a su patrullera. Ellas señalaron: "somos hijas del Corresponsal de Prensa Jorge Serey y no estábamos haciendo nada".  Pero de igual manera las metieron brutalmente a la patrullera Gope.


3.- Al interior la patrullera Gope se subieron junto a ellas 4 carabineros Gope.   Las trasladaron a empujones al Bus Gope.   Allí en el Bus, ellas les reiteraron a los 4 funcionarios: "somos hijas del Corresponsal de Prensa Jorge Serey y no estábamos haciendo nada".  Un carabinero les dijo: "Ya chiquillas les vamos a tomar sus datos".   Empezó con Annika Rayén Serey Müller escribiendo en una hoja suelta.  Uno de los carabineros Gope hizo una mueca al escuchar su segundo nombre "Rayén".   Y mientras se tomaban los datos de Karla Alejandra González Díaz, este señor Gope preguntó a Annika: "Eres de La Serena y que haces aquí".  Ella no le respondió.   Posteriormente, les volvieron a pedir sus datos personales para traspasarlos a un Libro de Parte.


En esas condiciones schock sometidas desde el comienzo de la detención, uno de los carabineros Gope vuelve a preguntarle: "Como se llaman Uds."   La niña Karla le dice: "Pero si Uds. Lo tienen escrito dos veces ahí." El señor Gope le dice amenazante:  "¡ Ha soy chorita vo !"   La niña contesta: "No, no soy "chorita" señor.   Y este carabinero Gope hizo movimiento amenazante de levantarse de su asiento, gritandole:  ¡¡¡Ya Callate, Callate !!!

A los 30 o 40 minutos, al llegar a la 3ª Comisaria de Padre de las casas, ---y aun arriba del Bus Gope,--- apresuradamente les hicieron firmar, sin dejarles leer el párrafo donde estarían sus datos personales.   ¡Y Aun, sin que se "Les Leyeran Sus Derechos"!

Una hora antes, cuando las detuvieron y subieron al Bus Gope, les señale que son mis hijas y que no son participe de las violencias.   Se lo expliqué al Capitán a cargo del Procedimiento, don Cristian Gutiérrez y solicité que las bajaran del Bus Gope.   Él me planteo: "…sólo serán llevadas a la Comisaria, constatar lesiones y puestas en libertad".


4.- Desde las 13ºº a las 16.30 hrs, estuvieron detenidas e incomunicadas en una celda hedionda a orines y cloro de la 3ª Comisaria de Padre de las Casas.   Allí, además de registrar a las niñas bruscamente, provocándoles dolores en los senos y muslos, pretendieron cortarle la trenza artesanal a Annika Serey, la cual ella defendió y evitó que lo hicieran.   Por mi parte, después de esperar más de una hora que el Capitán Gutiérrez terminara la reunión con el Comandante Zonal de Carabineros. Al atenderme él, le reiteré que se cometía un error con la detención de mis hijas.   Él me planteo que ahora debía seguir el Procedimiento y que las pasaría al Juzgado de Garantía de Pitrufquen.


5.- A las 16.30ºº hrs. Después de llevarlas a Constatar Lesiones, les entregaron sus Pertenencias y recién en ese momento, ---después de 4 hrs, detenidas--- les "Leyeron sus Derechos". Y en ningún momento les dijeron por que estaban detenidas. Y las llevaron al Juzgado de Garantía de Pitrufquen.


6.- Allí en la Sala de Detención del Juzgado, las atendió brevemente la abogada de la Defensoría de Pitrufquen, sra. Gloria Castro.  Las niñas le informaron su No Participación en los Hechos y su calidad de Observadoras circunstanciales, y de toda la violencia sufrida por parte de carabineros y Gope durante esas 4 horas y media detenidas.


.- La Abogada planteó ilegalidades en la detención.   El Fiscal planteó que dos adultos y dos menores, habían sido detenidos "infragantes" en actos de Desordenes Públicos portando Lienzos, lanzando pedradas y palos.   Dejando algunos funcionarios de carabineros heridos.   Que 6 carabineros Testigos les habían Reconocido como los hechores de Desordenes Públicos.


.- La Sra. Jueza, consultó a las niñas si les habían "Leído Sus Derechos" en la Detención.   Ellas señalaron que Sí.   Pero, en su situación de Shock no pudieron expresar los hechos y las condiciones de su detención y que no les habían "leído Sus derechos" hasta después de 4 hrs. de estar detenidas y maltratadas.   Ni pudieron decir que venían sufriendo maltrato físico psicológico y con sus ropas completamente mojadas, desde hacía más de 4 hrs.


.- La Jueza, planteó firma mensual, arraigo nacional, sujeción y vigilancia de sus padres.   Dejándolas en libertad a las 18,30ºº hrs. Y próxima Audiencia, el 6 de enero del 2009 a las 10.30 hrs.


7.- Todo lo expuesto en este relato, además de ser fiel y objetivo a los hechos, de los cuales tengo registros fotográficos y grabaciones, ---incluso-- - del Capitán Gutiérrez.   Deja demostrado que mis hijas son inocentes de estas acusaciones y manifiesta un profundo y completo error de procedimiento por parte de carabineros y el Gope.   Me comuniqué e informé al Jefe de Gabinete de la Intendencia, señor Freddy Villanueva de lo que nos estaba sucediendo.   Me dijo que se comunicaría con el Capitán Hernán Montoya para que a su vez, él se comunicara con el Capitán Cristian Gutiérrez y si había error de procedimiento que yo expresaba, fuera subsanado allí mismo en la 3ª Comisaria de Padre de las casas.   Nada se reparó.  Y hoy nos tienen sometidos al inmenso calvario psicológico y económico-judicial que significará esclarecer los hechos.   Sin descontar el inmenso Gasto y derroche Fiscal, que significa todo este aparato policial y judicial por estos hechos.


8.- Las grandes interrogantes, que regularmente afecta al Estado de Derecho de los ciudadanos a lo largo del país, ---son como en este caso--- que de todos los registros de imágenes que se tenga, los detenidos estando en condiciones circunstanciales en el lugar de los hechos y que no presentan actitudes y acción de violencia.   ¿Entonces, porqué se les detuvo y procesa?   ¿Porqué no están detenidos los que realizaron violencia?   ¿Acaso es un error de procedimiento?   ¿Cómo es posible que este tremendo y preparado aparato Gope., accione brutalmente contra dos niñas indefensas?  ¿O, acaso es un error político de las autoridades de gobierno y carabineros y sus fuerzas especiales?


Si es un error político de estas autoridades políticas y policiales, estamos la sociedad toda, inmersa en una grave espiral de violencia que no cesará.  Y que se les escapa y seguirá escapando de las manos, cuando todos esperamos que ellos, quienes tienen los fueros de autoridad y orden, velen por todos nosotros en el país.   Que en estos momentos, como en muchos otros casos, afectan a dos adulto y dos jóvenes de 15 años, estudiantes serias y responsables.   Y que hoy, a su corta edad las enfrentan brutalmente, a un conjunto de arbitrariedades y errores políticos y policiales directamente contra ellas.


¿Con todo esto, que se proponen demostrar estas autoridades, a nuestras niñas?  Además de ensañarse física y psicológicamente.  ¿Pretenden mancharles jurídicamente ante la opinión pública y sus Liceos?  ¿Qué sociedad de futuro se construye ante sus ojos y los de todos?  ¿Qué, acaso pretenden demostrar que no hay capacidad para dirigir "y poner orden"?   Que como ciudadanas, sólo se tendrán que sostener como se pueda, entre servidumbre y represores.  Y que no pueden resolver los problemas estructurales socio-económicos que se requieren.  ¡¡¡Pero que sí que están dispuestos a tremendos gastos y derroches de recursos económicos y financieros para estar deteniendo y procesando a inocentes!!!


9.- Además, estas secuelas de errores policiales es agravada, por el conocimiento previo que estas instituciones tienen de mi persona y profesión.   Tengo certificado de residencia en su 3ª Comisaria. Además en mi ejercicio profesional por muchos años, me han visto y conocido cubriendo noticias como Corresponsal Independiente.   Y que me conocen las autoridades con quien me comuniqué.


10.- De manera, que la breve detención que sufrí en los incidentes mencionados y que terminaron por agredir física y psicológicamente a mis dos hijas y dejándolas inculpadas de Desordenes Públicos, me obligan y autorizan a presuponer que estos errores policiales, son una forma coercitivas contra mi persona y mi familia.   Y me obligan por nuestra seguridad y tranquilidad, a la preparación de una Querella y Demanda Civil ante Tribunales contra todos los que resulten responsables de este agravio policial contra nuestras personas.   Cuestión que el Capitán Cristian Gutiérrez al comienzo me dijo, que yo estaba en "mi derecho" de hacer querella si quería.  ¿¿¡¡!!??


.- Tvn – Regional también ha mostrado en sus noticiarios, lo acontecido contra mis hijas y mi persona.   Como también lo ha estado comunicando Radio Bio Bio.


.- Carabineros planteo en la acusación que tiene fotografías, de manera que solicitare que las muestren en el Juzgado de Garantía de Pitrufquen para demostrar que nuestra presencia en los incidentes es profesional y de observación por parte de mis hijas como un par de decenas de personas que por allí transitaron.  Y que en ningún caso ha sido de beligerancia y violencia por nuestra parte.


                        Firma

 

                        Jorge Fernando Serey Baeza


Celular: 7-618 00 89.          Jfando_serey@ yahoo.es


.- Verónica Elisabeth Díaz Bastías. 

.   Rut: 12.709.019-K

.   Madre de Karla González Díaz. 

 

 

 

[Ukhamawa: Noticias Indigenas] 
 



¡Felices Fiestas!
¡Enviale una tarjeta electronica gratis a tu familia y amigos y deseales felices fiestas. br>Envia aquí http://yahoomorado.com/tarjetas/

No hay comentarios: