Kara ka waria kuyfi mulelu wallmapu mew
Fuertes y ciudades en Mapu mapuche
Nuestro pueblo tiene memoria histórica. Nuestros padres nos han transmitido el conocimiento por diferentes medios.
Mapuche kimün nieyiñ.
Püllüam ñi ngütram nieyiñ.
Uno de estos es el nombre que le han dado a los lugares donde han ocurrido sucesos importantes para nuestra vida como pueblo, como nación.
La toponimia en mapudungun habla por nosotros y nos habla. Los nombres de los espacios es la voz de nuestros padres susurrándonos al oído las verdades que siempre hemos escuchado de boca de nuestros antepasados.
La memoria histórica está dada en la forma en cómo se denominó a muchos lugares para que las generaciones posteriores tuvieran noción de qué ocurrió en esos lugares y de cómo los miramos.
Si tomamos sólo un ejemplo, podremos ver qué nos dicen nuestros padres, nuestros antepasados en el nombre de la ciudad que actualmente se conoce con el nombre mapuche de Carahue / Kara we.
PEDRO DE VALDIVIA.
CONQUISTA Y FUNDACIÓN DE CIUDADES.
Cuando Pedro de Valdivia llegó a tratar de conquistar nuestro territorio (1540), el Inka ya lo había intentado con poco éxito ya que había fracasado y se había ido de vuelta al Perú.
En esa época se hablaba de nuestros padres como de un pueblo que no se doblegaba ante el invasor y era el que había mantenido su soberanía frente al imperio.
Valdivia era un soldado menor que no había tenido éxito en hacerse rico con los despojos que la corona española había hecho en territorio americano.
Él era un hidalgo (lo que en español significa "hijo de algo", o sea, era de una familia que no tenía la menor influencia en el poder más que el de las amistades por ser de una familia relacionada a soldados de alguna importancia).
Como se negaba a volver a España con las manos vacías, buscó una manera de emprender una conquista que los otros jefes de la conquista no quisieran.
Supo que Diego de Almagro rechazó la conquista de Chile al no encontrar oro y ver que no tendría esclavos sumisos. Valdivia pidió permiso a Pizarro para ir con un grupo de soldados a ver si le resultaba algo.
CAMPAÑA MILITAR DE CONQUISTA
Partió en 1540 y pasó por Atacama haciendo estragos entre los pueblos del norte, especialmente entre los Likan Antay más conocidos como Atacameños. Su paso fue rápido y luego de robar comida y doblegar a la gente que vivía pacífica, se fue dejando una lista de víctimas y muertos a causa de su avaricia.
Pedro de Valdivia llegó al Valle del Mapocho y fundó Santiago de la Nueva Extremadura en el verano, el 12 de febrero de 1541.
La fundación de este pueblo se hizo tal como se hacía con los fuertes y bases militares, es decir, en un sitio estratégico frente a ataques.
Santiago se fundó a los pies del Cerro Welén y entre los dos brazos del río Mapocho (años más tarde se cerró uno y quedó como un solo río).
Valdivia pensaba que Santiago sería sólo una ciudad de paso ya que su objetivo era fundar la capital de la gobernación de Chile más al sur.
Para eso había decidido cuál sería el lugar.
Es exactamente dónde hoy se levanta Carahue a la que se llama la antigua Imperial.
LA ANTIGUA IMPERIAL. LA CIUDAD EN HONOR DEL EMPERADOR.
En 16 de abril del año 1552 fundó la ciudad que él consideraba mejor ubicada y con el mejor clima y belleza geográfica, la llamó La imperial.
Era el otoño en wallmapu y los campos estaban llenos de frutos que la ñuke mapu da en esa estación.
Tal como había hecho en Santiago, primero buscó un lugar estratégico para defenderse de los ataques que nuestra gente hacía en respuesta a las muertes, violaciones, robos, abusos cortes de narices, de orejas, hachazos para amputar manos, etcétera.
El lugar elegido fue el fértil valle del río Kagtün, Cautín. Se eligió una planicie alta entre el río Damas y el río Cautín.
El lugar era alto ya que estaba en una especie de segundo piso entre las vegas del Cautín y los montes hacia arriba.
Valdivia, que era soldado, vio en ese lugar la futura capital y decidió tomar tierras para él en esa zona. Ya se imaginaba viviendo en la riqueza y como un señor con nuestros antepasados mapuche como sus esclavos.
En esa época nuestros antepasados vivían ordenadamente y distribuido en sus lof, rewe y wichanmapu.
Todo estaba en orden y paz.
Todo funcionaba bien por el kimün de nuestra buena gente.
Valdivia fundó el fuerte ese otoño de 1552 y se estableció tomando encomienda (su propio fundo), pero las responsabilidades de su cargo lo hacían ir de un lugar a otro para asegurar la conquista.
En eso andaba cuando murió un año más tarde (navidad de 1553) a manos de Leftraru, nuestro toki.
Desde ese momento su recuerdo sólo llena de tristeza a nuestro pueblo por las malas acciones y crueldad con que pasó a la posteridad. Valdivia había destruido la paz y traído el dolor y la enfermedad.
Mülefuy xawün mew, fey mülefuy Wichan.
Imperial fue destruída en 1600.
Nunca volvió a ser erigida.
Norituy ta Mapu!
La mapu volvió a estar en paz.
Sus hijos la liberaron.
Ellos, nuestros antepasados.
May.
CARAHUE / KARAWE
La palabra para definir ciudad en mapuzugun es Waria, por ejemplo Temuco waria.
Otra cosa muy diferente es Kara.
Nuestros füchakecheyem al ver que los españoles habían levantado un fuerte militar en nuestro suelo y ver cómo abusaban de nuestras madres, hijos niños y ancianos y al verse en cruel servidumbre decidieron hacer el gran Fuchamalon de 1598 con Pelantraru.
La idea de vivir amontonados en una ciudad era algo que no podía ser parte de nuestro buen vivir y dañaba el buen desarrollo de la vida de nuestra gente.
Nosotros no construíamos ciudades, al contrario, era algo que transgredía la forma de vivir de nuestra gente, de los mapuche. Nuestro admapu nos obligaba a reestablecer la armonía. Los crueles invasores, de mala palabra y de malas acciones no iban a seguir maltratando a nuestros padres.
La ciudad o fuerte de La Imperial fue destruida en 1600 por la generación de weichafe comandada por nuestro toki Pelantraru.
Es la que siguió a la de Leftraru y son sus hijos y nietos.
La ciudad (fortificación) Imperial construida por los españoles fue destruida para nunca más ser levantada por ellos.
Desapareció para siempre.
Taiñ pu füchakecheyem inkafufi taiñ Mapu.
Leftraru, Pelantraru kake kay.
Feley.
INCHIÑ IÑ PU FÜCHAKECHEYEM ÑI KIMÜN KA NGÜTRAM.
La palabra para fuerte, fortín, base militar, regimiento es Kara.
Nuestros antepasados y ancestros siempre nos han hablado y para ellos La Imperial nunca fue una ciudad, sino un fuerte, es decir, un lugar donde hay gente que está preparada para matar, robar, mentir y abusar.
No decían waria, en cambio sí la llamaban KARA.
Si ponemos atención, es la misma palabra con que se designa a los fuertes militares mapuche y de otros pueblos del norte, los Pukará.
Cuando La Imperial fue destruida, nuestros antepasados decidieron llamar a ese lugar Kara we, lo que significa "el lugar donde hubo un fuerte militar".
En febrero de 1882 el ejército de Chile ya de vuelta de la campaña militar contra Perú y Bolivia llegó a la zona de confluencia del Río Damas con el Cautín y trató de refundar lo que los españoles nunca pudieron volver a hacer.
Hace 128 años Urrutia "compró" a punta de escopetas al longko Jacinto Toro la planicie donde hoy se levata la Plaza de Carahue.
No le puso imperial porque ya era conocido su nombre de "lugar donde hubo un fuerte" y se siguó llamando Kara we.
Cuando pasen los años y nuestros niños pregunten qué significa les diremos lo que nuestros padres nos enseñaron y así seguirá esta verdad y memoria histórica.
MAPUCHE ÜY TA KARAWE.
WEÑANGKÜLEN ÜY.
Le pusieron ese nombre y se traspasó de generación en generación, de abuelo a nieto, año tras año, para que los niños supieran que ahí se había instalado el wingka y había abusado y traído la enfermedad y el dolor.
Nosotros tenemos memoria histórica.
Inchiñ iñ pu trem yem, pu füchakecheyem ñi ngütram nieyiñ fewla.
May!
NGOYMALAYAYIÑ TA DUNGU INCHIÑ PU MAPUCHE.
Para nunca olvidar eso se declaró su nombre como parte de nuestra memoria histórica y hasta ahora sabemos que ahí estuvo la Antigua Imperial y sabemos también que nuestros padres se liberaron del enemigo cruel para reestablecer la buena vida, el küme mongen mapuche.
Feley may.
De esa gente venimos nosotros y a ellos los llevamos en nuestro piuke, nuestro corazón. Mapuchengeyiñ!
Nosotros somos mapuche y heredamos su sabiduría y dignidad.
Tenemos el newen mapuche y el kimün de nuestros ancestros y antepasados.
Cuando vemos los nombres de los lugares, sabemos que nuestros padres los designaron para que nosotros entendiéramos que así como ellos, nosotros somos parte de la mapu y a ella nos debemos.
Somos hijos de la Tierra.
La mapu es nuestra bella ñuke.
Mapuchengeiñ inchiñ.
Wewuaiñ pu mapuche.
Mapuche ta inchiñ.
Feley.
Fuertes y ciudades en Mapu mapuche
Nuestro pueblo tiene memoria histórica. Nuestros padres nos han transmitido el conocimiento por diferentes medios.
Mapuche kimün nieyiñ.
Püllüam ñi ngütram nieyiñ.
Uno de estos es el nombre que le han dado a los lugares donde han ocurrido sucesos importantes para nuestra vida como pueblo, como nación.
La toponimia en mapudungun habla por nosotros y nos habla. Los nombres de los espacios es la voz de nuestros padres susurrándonos al oído las verdades que siempre hemos escuchado de boca de nuestros antepasados.
La memoria histórica está dada en la forma en cómo se denominó a muchos lugares para que las generaciones posteriores tuvieran noción de qué ocurrió en esos lugares y de cómo los miramos.
Si tomamos sólo un ejemplo, podremos ver qué nos dicen nuestros padres, nuestros antepasados en el nombre de la ciudad que actualmente se conoce con el nombre mapuche de Carahue / Kara we.
PEDRO DE VALDIVIA.
CONQUISTA Y FUNDACIÓN DE CIUDADES.
Cuando Pedro de Valdivia llegó a tratar de conquistar nuestro territorio (1540), el Inka ya lo había intentado con poco éxito ya que había fracasado y se había ido de vuelta al Perú.
En esa época se hablaba de nuestros padres como de un pueblo que no se doblegaba ante el invasor y era el que había mantenido su soberanía frente al imperio.
Valdivia era un soldado menor que no había tenido éxito en hacerse rico con los despojos que la corona española había hecho en territorio americano.
Él era un hidalgo (lo que en español significa "hijo de algo", o sea, era de una familia que no tenía la menor influencia en el poder más que el de las amistades por ser de una familia relacionada a soldados de alguna importancia).
Como se negaba a volver a España con las manos vacías, buscó una manera de emprender una conquista que los otros jefes de la conquista no quisieran.
Supo que Diego de Almagro rechazó la conquista de Chile al no encontrar oro y ver que no tendría esclavos sumisos. Valdivia pidió permiso a Pizarro para ir con un grupo de soldados a ver si le resultaba algo.
CAMPAÑA MILITAR DE CONQUISTA
Partió en 1540 y pasó por Atacama haciendo estragos entre los pueblos del norte, especialmente entre los Likan Antay más conocidos como Atacameños. Su paso fue rápido y luego de robar comida y doblegar a la gente que vivía pacífica, se fue dejando una lista de víctimas y muertos a causa de su avaricia.
Pedro de Valdivia llegó al Valle del Mapocho y fundó Santiago de la Nueva Extremadura en el verano, el 12 de febrero de 1541.
La fundación de este pueblo se hizo tal como se hacía con los fuertes y bases militares, es decir, en un sitio estratégico frente a ataques.
Santiago se fundó a los pies del Cerro Welén y entre los dos brazos del río Mapocho (años más tarde se cerró uno y quedó como un solo río).
Valdivia pensaba que Santiago sería sólo una ciudad de paso ya que su objetivo era fundar la capital de la gobernación de Chile más al sur.
Para eso había decidido cuál sería el lugar.
Es exactamente dónde hoy se levanta Carahue a la que se llama la antigua Imperial.
LA ANTIGUA IMPERIAL. LA CIUDAD EN HONOR DEL EMPERADOR.
En 16 de abril del año 1552 fundó la ciudad que él consideraba mejor ubicada y con el mejor clima y belleza geográfica, la llamó La imperial.
Era el otoño en wallmapu y los campos estaban llenos de frutos que la ñuke mapu da en esa estación.
Tal como había hecho en Santiago, primero buscó un lugar estratégico para defenderse de los ataques que nuestra gente hacía en respuesta a las muertes, violaciones, robos, abusos cortes de narices, de orejas, hachazos para amputar manos, etcétera.
El lugar elegido fue el fértil valle del río Kagtün, Cautín. Se eligió una planicie alta entre el río Damas y el río Cautín.
El lugar era alto ya que estaba en una especie de segundo piso entre las vegas del Cautín y los montes hacia arriba.
Valdivia, que era soldado, vio en ese lugar la futura capital y decidió tomar tierras para él en esa zona. Ya se imaginaba viviendo en la riqueza y como un señor con nuestros antepasados mapuche como sus esclavos.
En esa época nuestros antepasados vivían ordenadamente y distribuido en sus lof, rewe y wichanmapu.
Todo estaba en orden y paz.
Todo funcionaba bien por el kimün de nuestra buena gente.
Valdivia fundó el fuerte ese otoño de 1552 y se estableció tomando encomienda (su propio fundo), pero las responsabilidades de su cargo lo hacían ir de un lugar a otro para asegurar la conquista.
En eso andaba cuando murió un año más tarde (navidad de 1553) a manos de Leftraru, nuestro toki.
Desde ese momento su recuerdo sólo llena de tristeza a nuestro pueblo por las malas acciones y crueldad con que pasó a la posteridad. Valdivia había destruido la paz y traído el dolor y la enfermedad.
Mülefuy xawün mew, fey mülefuy Wichan.
Imperial fue destruída en 1600.
Nunca volvió a ser erigida.
Norituy ta Mapu!
La mapu volvió a estar en paz.
Sus hijos la liberaron.
Ellos, nuestros antepasados.
May.
CARAHUE / KARAWE
La palabra para definir ciudad en mapuzugun es Waria, por ejemplo Temuco waria.
Otra cosa muy diferente es Kara.
Nuestros füchakecheyem al ver que los españoles habían levantado un fuerte militar en nuestro suelo y ver cómo abusaban de nuestras madres, hijos niños y ancianos y al verse en cruel servidumbre decidieron hacer el gran Fuchamalon de 1598 con Pelantraru.
La idea de vivir amontonados en una ciudad era algo que no podía ser parte de nuestro buen vivir y dañaba el buen desarrollo de la vida de nuestra gente.
Nosotros no construíamos ciudades, al contrario, era algo que transgredía la forma de vivir de nuestra gente, de los mapuche. Nuestro admapu nos obligaba a reestablecer la armonía. Los crueles invasores, de mala palabra y de malas acciones no iban a seguir maltratando a nuestros padres.
La ciudad o fuerte de La Imperial fue destruida en 1600 por la generación de weichafe comandada por nuestro toki Pelantraru.
Es la que siguió a la de Leftraru y son sus hijos y nietos.
La ciudad (fortificación) Imperial construida por los españoles fue destruida para nunca más ser levantada por ellos.
Desapareció para siempre.
Taiñ pu füchakecheyem inkafufi taiñ Mapu.
Leftraru, Pelantraru kake kay.
Feley.
INCHIÑ IÑ PU FÜCHAKECHEYEM ÑI KIMÜN KA NGÜTRAM.
La palabra para fuerte, fortín, base militar, regimiento es Kara.
Nuestros antepasados y ancestros siempre nos han hablado y para ellos La Imperial nunca fue una ciudad, sino un fuerte, es decir, un lugar donde hay gente que está preparada para matar, robar, mentir y abusar.
No decían waria, en cambio sí la llamaban KARA.
Si ponemos atención, es la misma palabra con que se designa a los fuertes militares mapuche y de otros pueblos del norte, los Pukará.
Cuando La Imperial fue destruida, nuestros antepasados decidieron llamar a ese lugar Kara we, lo que significa "el lugar donde hubo un fuerte militar".
En febrero de 1882 el ejército de Chile ya de vuelta de la campaña militar contra Perú y Bolivia llegó a la zona de confluencia del Río Damas con el Cautín y trató de refundar lo que los españoles nunca pudieron volver a hacer.
Hace 128 años Urrutia "compró" a punta de escopetas al longko Jacinto Toro la planicie donde hoy se levata la Plaza de Carahue.
No le puso imperial porque ya era conocido su nombre de "lugar donde hubo un fuerte" y se siguó llamando Kara we.
Cuando pasen los años y nuestros niños pregunten qué significa les diremos lo que nuestros padres nos enseñaron y así seguirá esta verdad y memoria histórica.
MAPUCHE ÜY TA KARAWE.
WEÑANGKÜLEN ÜY.
Le pusieron ese nombre y se traspasó de generación en generación, de abuelo a nieto, año tras año, para que los niños supieran que ahí se había instalado el wingka y había abusado y traído la enfermedad y el dolor.
Nosotros tenemos memoria histórica.
Inchiñ iñ pu trem yem, pu füchakecheyem ñi ngütram nieyiñ fewla.
May!
NGOYMALAYAYIÑ TA DUNGU INCHIÑ PU MAPUCHE.
Para nunca olvidar eso se declaró su nombre como parte de nuestra memoria histórica y hasta ahora sabemos que ahí estuvo la Antigua Imperial y sabemos también que nuestros padres se liberaron del enemigo cruel para reestablecer la buena vida, el küme mongen mapuche.
Feley may.
De esa gente venimos nosotros y a ellos los llevamos en nuestro piuke, nuestro corazón. Mapuchengeyiñ!
Nosotros somos mapuche y heredamos su sabiduría y dignidad.
Tenemos el newen mapuche y el kimün de nuestros ancestros y antepasados.
Cuando vemos los nombres de los lugares, sabemos que nuestros padres los designaron para que nosotros entendiéramos que así como ellos, nosotros somos parte de la mapu y a ella nos debemos.
Somos hijos de la Tierra.
La mapu es nuestra bella ñuke.
Mapuchengeiñ inchiñ.
Wewuaiñ pu mapuche.
Mapuche ta inchiñ.
Feley.
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