miércoles, 2 de febrero de 2011

Ecuador: Líderes indígenas detenidos en Morona Santiago por defender la MADRE TIERRA (con videos)



1 de febrero, 2011. Quito, Ecuador. La CONAIE, rechaza categóricamente la actitud prepotente y autoritario del Presidente de la República, a través de la Fiscalía, Policías y militares para perseguir a los dirigentes de los pueblos y nacionalidades, su pretexto de haber sido acusado de sabotaje y terrorismo, sin hasta ahora comprobarlo en lo mínimo estas falsas acusaciones.
Denunciamos que desde la Comunidad Nenzaki, fue perseguido por un grupo de policías de GOE y fuerzas especiales quienes se encontraban fuertemente armados, finalmente en el Centro de la Misión Cristiana fue Asaltado y secuestrado el compañero Pepe Acacho ex – Presidente de la FICSH entre Sucua y Macas en la provincia de Morona Santiago, violentando la norma constitucional y la libertad del derecho al libre tránsito en el territorio de la Nacionalidad Shuar, sin presentar ninguna boleta de detención.
El presidente de la CONAIE exige a las autoridades de la Fiscalía, Jueces de la Corte Provincial y Nacional revisen la norma constitucional y tratado internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas, y en este marco exige la inmediata libertad de los compañeros Pepe Luis Acacho, Pedro Mashiant y Fidel Kaniras, al no encontrar ninguna boleta para este efecto.
Hacemos un llamado a la comunidad Internacional de Derechos Humanos, a la Amnistía internacional, CAOI, COICA, CICA, Consulado Indígena Norte Americano, Green Peace, Foro Permanente de las Naciones Unidas, OEA, OIT, al  Alto Comisionado de Derechos Humanos en  Ginebra, Unión Europea,  a las Nacionalidades, y Pueblos de Ecuador a las organizaciones sociales a solidarizar y estar vigilantes de estas arbitrariedades  cometidas desde el gobierno nacional, hacia los pueblos indígenas, que solo por el hecho de defender la madre tierra y el sumak kawsay hoy los dirigentes se encuentran detenidos.

Responsabilizamos al gobierno nacional y a las fuerzas armadas policías y militares sobre la vida de los detenidos.


Quito, 1 de Febrero del 2011


Por el Consejo  de Gobierno de las Nacionalidades y Pueblos.

Marlon Santi
PRESIDENTE DE LA CONAIE

1 comentario:

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.