viernes, 11 de mayo de 2012

Seminario Internacional "Derechos de los Pueblos Indígenas, Interculturalidad y Formación de Recursos Humanos"

Con la Mesa Nº6 sobre "Espiritualidad y Cosmovisión Indígena"  el día de hoy  finalizan las actividades del  Seminario Internacional "Derechos de los Pueblos Indígenas, Interculturalidad y Formación de Recursos Humanos"  que se realiza en la ciudad de Iquique. La actividad es organizada por  el Consejo Asesor Indígena de Salud y la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Tarapacá.

El Seminario, que se inició el miércoles 9, ha concitado una masiva asistencia, especialmente de estudiantes de la Universidad Arturo Prat, entidad que patrocina el evento.

Los objetivos del Seminario Internacional son  "Fortalecer la identidad étnica de los pueblos originarios de la región de Tarapacá  a través del Intercambio de experiencias de la realidad andina respecto del ejercicio de los derechos indígenas conforme a la vigencia del Convenio 169 de la OIT", y "Promover espacios de discusión y análisis respecto de la necesidad de contar con profesionales y técnicos con formación en interculturalidad, con el objeto de valorar la diversidad cultural y producir cambios culturales en la sociedad, que desplacen el racismo y la discriminación  presentes, disminuyendo así problemas de salud mental que afectan a los pueblos originarios".    

Con ese objeto,   expositores de diversas ciudades de  Chile,  así como de los países hermanos de Perú y Bolivia  han concurrido al llamado e invitación que hiciera el Consejo Indígena de Salud para exponer temas sobre Medicina Tradicional y Sistema Médico Oficial, Educación Indígena y Educación Intercultural, Interculturalidad y Formación de Recursos Humanos, Mujeres indígenas, historia, descolonización y despatriarcalización, Jovénes indígenas, tradición y modernidad, Espiritualidad y Cosmovisión Indígena.

La actividad ha concitado el apoyo de la Subdirección Nacional Norte de CONADI, el Servicio de Salud de Iquique y de las oficinas de Asuntos Indígenas de la Gobernación Provincial del Tamarugal y la comuna de Pozo Almonte, dirigentes y comunidades indígenas de la región, contando con el auspicio del Programa Conjunto sobre Pueblos Indígena del PNUD/Chile para su ejecución. 


-----
Viernes 11.  Mesa Nº6
 ESPIRITUALIDAD Y COSMOVISIÓN INDÍGENA. 
09.00 Hrs Aula Magna UNAP.
 
Expositores:
 1.- Dra. Jahel Ayala, médico especialista en Salud familiar, comunitaria intercultural del Ministerio de Salud y Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia y docente de la Universidad Indígena Tawantinsuyu "Ajlla", de la ciudad de La Paz, Bolivia.
 
2.- Javier Vilca Mamani, cultor e investigador aymara, originario de la comunidad de Lirima, comuna de Pica. Presidente del Consejo Provincial Aymara, COPRAY.

11.30. Conclusiones y Propuestas
12.30  Cierre de la Jornada.
 

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: