miércoles, 16 de enero de 2013

Bolivia: La fiesta de la coca colma las calles de Bolivia tras despenalización ONU



Una inédita y multitudinaria jornada de masticado colectivo de hoja de coca en las calles de Bolivia selló el lunes la celebración del país altiplánico por su regreso a la convención antidroga de la ONU, que levantó el veto al uso cultural y medicinal de esa planta, el principal ingrediente de la cocaína.

Decenas de miles de personas se congregaron en las ciudades de La Paz y Cochabamba para celebrar el logro del presidente izquierdista y líder de los cocaleros Evo Morales, que abanderó una campaña internacional por la despenalización del cultivo y por cambiar la calificación de que la "coca es cocaína" dada por países como Estados Unidos.

"La hoja de coca ahora no es veneno, ahora no es estupefaciente. A partir de este triunfo no solamente está reconocido el pijcheo o el masticado de la coca, sino también el cultivo de coca en Bolivia", dijo Morales en un encendido discurso.
"Por primera vez el pueblo boliviano gana en todo el mundo para hacer modificar los convenios internacionales. Por legislación internacional ya no está visto la hoja de coca como cocaína", enfatizó.

El mascar coca fue una regla el lunes y los cocaleros se volcaron a las calles para obsequiar sus hojas a la población mientras festejaban con organizaciones de campesinos, mineros, obreros e indígenas en una gran concentración en Cochabamba y que se sintió también en La Paz con bailes y bandas de música.

Morales es el líder de los cocaleros desde hace más de 16 años y desde su asunción a la presidencia de Bolivia, en 2006, la legalización de la hoja de coca se convirtió en un eje de la política internacional boliviana y ahora apunta a su industrialización para exportarla al mundo.

La próxima batalla va ser vender la hoja de coca industrializada "a todo el mundo", señaló al subrayar que las propiedades alimenticias y medicinales de esa planta han sido comprobadas por estudios de universidades de Estados Unidos y Europa.

TRASPASA FRONTERAS
El dirigente cocalero, Ramiro Choque, aseguró que la despenalización del acullico es "una nueva victoria del proceso de cambio y del liderazgo del Gobierno de Evo".

Hace una semana Morales fue proclamado por los cocaleros de los Yungas de La Paz como el candidato a la presidencia para las elecciones generales de 2014.

"La lucha por la dignificación del país debe continuar y para eso los movimientos sociales no podemos abandonar a Evo", agregó, por su parte, la representante de las mujeres campesinas, Juanita Ancieta.
Según el popular mandatario indígena, el masticado de la hoja traspasó las fronteras de Bolivia y se consume en Paraguay, Chile, Argentina y Brasil.

No obstante, el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en Bolivia, César Guedes, aclaró que la despenalización del acullico no implica la apertura de la exportación de la coca.
"Es así de claro, no fomenta la exportación ni el consumo en otros países", afirmó, a tiempo de explicar que antes de exportar productos derivados de la hoja de coca se debe eliminar el alcaloide que se usa para fabricar cocaína.
"Para que se pueda exportar o se puedan hacer productos a base de hoja de coca es necesario que se le extraiga el alcaloide. Ese proceso es posible, pero es caro", señaló.

Bolivia, el mayor productor de cocaína después de Perú y Colombia, ha intentado promover los beneficios de la coca para la salud y otros usos legales.

(Reporte de Daniel Ramos. Editado por Silene Ramírez)
Fuente: www.terra.cl
Fotografía: www.elnuevoherald.com
 

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: