martes, 15 de enero de 2013

Declaración Pueblo RapaNui sobre conflicto mapuche



Desde el Territorio Rapa Nui, me gustaría referirme a los hechos de violencia que han copado la preocupación de los medios y por tanto de la comunidad nacional.

El mal llamado conflicto indígena, es en realidad la incapacidad histórica del Estado Chileno de relacionarse pacíficamente con los Pueblos que ancestralmente han habitado en los territorios donde hoy  ejerce su soberanía.

Lamentablemente la consecuencia de esta incapacidad en el Wallmapu, ha sido la instalación de un clima de violencia del que hoy es víctima una familia de latifundistas, y que ha mantenido sumido por más de un siglo a un Pueblo entero en la miseria. El mismo Pueblo Mapuche que es objeto de estudio y admiración en todo el mundo por su fiera oposición al Imperio Español, hoy es víctima de un genocidio diferente.

Humildemente le digo al gobierno que la solución a este "conflicto" no la encontrarán en los Tribunales, ni mucho menos en los Cuarteles, se encuentra dentro de ustedes mismos, cuando sean capaces de superar prejuicios y entender que tratan con un Pueblo que tienen una cosmovisión distinta, pero igualmente valida  como la suya.

Las declaraciones del Ministro de Agricultura llamando a la población a ejercer la auto-tutela, parecen sacadas de otra época, en nada colaboran y solamente dañan la imagen del Gobierno y el País, la lamentable muerte del matrimonio de colonos es un episodio aislado en un contexto  general de violencia, generado por la violación sistemática por parte del Estado Chileno a los derechos de sus Pueblos Originarios. 

La libre determinación de nuestros pueblos está garantizada por numerosos Tratados Internacionales que han sido ratificados por Chile y por tanto garantizados por su Constitución Política, este derecho debe ser visto como un instrumento de paz social y no como una demanda Terrorista, es realmente triste que hayan tenido que morir dos personas quemadas para que este gobierno hable por primera vez de reconocimiento constitucional a sus Pueblos Originarios, un reconocimiento que sus cómplices de la concertación ya nos prometieron hace 20 años, queda la impresión que en Chile es la violencia el único catalizador efectivo para que nuestros representantes hagan su trabajo, dejen de lado sus intereses personales y velen por la protección de sus pueblos.

Este no es un problema del gobierno de turno ni exclusivo del Walmapu, es un tema de Estado y que se replica en todos sus territorio ancestrales indígenas, por lo que requiere de un acuerdo nacional producto del dialogo multicultural  real y no condicionado, este gobierno entiende que el dialogo consiste en  explicar su decisión (en un contexto de territorios militarizados) y la otra parte solo puede agradecer, de lo contrario somos catalogados de intransigentes.

El dialogo multicultural tiene un gran desarrollo a nivel internacional y no es solo académico, existen múltiples ejemplos de Pueblos que ejercen plenamente sus derechos políticos y esto no solo significa bienestar para ellos si no para los estados de los que forman parte, si el gobierno no tiene la capacidad técnica para afrontar este desafío, debe solicitar el apoyo internacional, les propongo que al igual que se hizo con el rescate de los mineros, el gobierno traigan expertos  para que colaboren con el noble trabajo de salvar una nación entera.

Espero de corazón que la sangre derramada no sea en vano, y que el sueño de un Walmapu desmilitarizado y autónomo se haga realidad.

Rafael  Tuki Tepano
Representante Electo RapaNui
DS.N° 2 de abril 2012 M. Desarrollo Social
 

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: