sábado, 12 de octubre de 2013

Llamamiento de Lima: "Latinoamérica por la Vida y la Justicia Climática"

 
 
Nos encontramos en un momento de emergencia planetaria. La concentración de gases de efecto invernadero ha alcanzado niveles alarmantes aumentando peligrosamente la temperatura global, que podría afectar de manera irreversible la vida en el planeta. El actual modelo de desarrollo, caracterizado por la extracción acelerada e irracional de los bienes naturales y mercantilización de la vida, ha provocado una crisis civilizatoria con múltiples manifestaciones (ambiental, climática, alimentaria, energética, pobreza, entre otras), para lograr un paradigma de crecimiento mercantil sin tomar en cuenta los límites planetarios.
 
De aquí a 2015 se concretará un nuevo acuerdo para el régimen climático global, mismo que deberá ser vinculante y ambicioso para lograr reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero, en base a los principios de equidad y de responsabilidades comunes pero diferenciadas para lograr justicia climática para los más vulnerables. La ausencia de este acuerdo pondrá en riesgo la vida de las futuras generaciones.
 
Este proceso es de suma importancia para la región Latinoamericana, no sólo por la realización de la COP20 en Lima, sino porque es urgente que la comunidad internacional de una respuesta a las necesidades de nuestra región altamente vulnerable. Es necesario lograr una vía alternativa de desarrollo que respete los límites y capacidades planetarias de regeneración, logrando incidir en las causas estructurales que generan el problema del cambio climático.
 
La COP20 significa una oportunidad para lograr una mayor conciencia social y política en la región, además de generar propuestas que incidan en el acuerdo global, para lograr sin mayor dilación la transición social, energética y productiva necesaria para evitar el trastorno total e irreversible del sistema climático.
 
Las redes y organizaciones aliadas que conforman Construyendo Puentes, hacemos un llamado a la sociedad civil organizada latinoamericana, artistas, ONG´s, sindicatos, organizaciones indígenas, de mujeres, de jóvenes, etc. con el propósito de sumar esfuerzos para fortalecer las voces que exigen justicia climática, difundir la problemática y realizar acciones que permitan garantizar la vida en el planeta en el marco de la COP20, que se desarrollará en Lima en el 2014.
 
Firmado por las redes participantes:
ACT Allianza
Articulación Regional Amazónica
Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente
Campaña Mesoamericana de Justicia Climática
CAN Internacional
Christian Aid
Campaña de los Objetivos de los Pueblos Por la Soberanía Alimentaria
Coalición de los Pueblos para la Soberanía Alimentaria
Concertación Regional para la Gestión de Riesgo
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas
Diaconía
Foro del Buen Ayre
Global Power Shift
Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia
Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático
Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático
Plataforma Climática Latinoamericana
Red Latinoamericana de Deuda, Desarrollo y Derechos
Observatorio de la Sostenibilidad – SUSWATCH
11 Bélgica
350.org
 
Lima, 18 de septiembre de 2013
 
MAYOR INFORMACION Y CONTACTO:
 
 

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: