domingo, 27 de octubre de 2013

Niños y Niñas de Escuela rural son encerrados a causa de fumigación aérea con agroquímico para campos de Soja transgénica


(Puelmapu – Los Toldos) El pasado viernes 18 de octubre, los maestros de la escuela rural Nro 6 dicidieron prohibir el juego en el patio escolar, donde está la cancha de fútbol, los juegos de parque y la huerta orgánica dado que un avión fumigador desde las 10 de la mañana sobrevolaba la escuela. El horario de salida de la escuela son las 17: 00 Hs, siendo una jornada completa de 8 horas.
niños
Ante los llamados de dos maestros a la patrulla de la policia rural para alertar de la situación y detener los vuelos, los agentes policiales argumentaron que no tenían móvil disponible dado que había habido un accidente en la Ruta Provincial Nro 65. Además pidieron que se identificara el Nro del avión fumigador, el cual no habia sido registrado por las maestras.
De esta manera, los docentes procedieron a comunicarse con el Secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Gral. Viamonte Ing. Claudio Marote para que actuara en defensa de los niños y niñas que estando en horario escolar se vieron obligados a recluirse en el edificio escolar durante todo el día, sin poder salir a los recreos al patio, de modo de prevenir alguna intoxicación.
La jornada escolar en la escuela Nro 6 es de ocho horas diarias dada que es una escuela de doble turno, donde asisten chicos y chicas mapuches y niños de la ciudad de Los Toldos.
No es primera vez que sucede este tipo de situaciones, continuamente en la temporada primaveral y estival los sojeros comienzan a fumigar con agroquímicos allí y los niños y niñas del establecimiento tienen que guardase por largas horas. Uno de ellos, Kajfüñam Azpiroz Cleñan, de 7 años, alumno de 2do grado, con una enfermedad congénita de base, miembro de la Comunidad Mapuche Epu Bafkeh señaló al regresar a su casa: "mamá, me duele la cabeza, hoy no pudimos salir a jugar al patio. Andaba el avión fumigando y las maestras no nos dejaron salir a jugar afuera. Los chicos estaban todos nerviosos y gritaban".
El día anterior, un aplicador terrestre "mosquito" se detuvo frente al Centro de la Memoria y Buen Vivir, ppropiedad comunitaria indígena, proxima a la escuela rural a verter líquidos en el canal y arreglar su "pérdida de líquido". Dado el fuerte olor y ruido de los motores del "mosquito" y una  camioneta de color bordeau que la custodiaba, miembros de la comunidad procedieron a tomar fotos del hecho, lo cual, molestó enormemente al aplicador, el cuál se presentó de modo violento diciendo que él cumplía con la ley. Se identificó como Leo Etchart. En estas horas, la comunidad está haciendo una presentación ante el Defensor del Pueblo de la Nación para instar al gobierno local a que controle y haga cumplir con las disposiciones establecidas en la ley provincial de uso y aplicación de agroquímico, en la cual estipula que no se debe fumigar a 2000 metros a la redonda donde haya población humana. En este centro neurálgico conocido como Cuartel II, Paraje La Tribu, existen dos comunidades mapuches, una escuela rural y una sala de primeros auxilios.
Por parte de las autoridades sanitarias del municipio, quienes tienen a cargo la gestión de la Sala de Primeros Auxilios Ceferino Namuncurá, no hubo ningún tipo de acción de protección respecto a la salud de los niños y maestros. El médico responsable de la sala, Dr. Miguel Idoni, fue denunciado por la CICCOP de Junin y la Comunidad Mapuche Epu Bafkeh, por incumplimiento de los deberes de funcionario público, dado que no asiste al trabajo, pero sí cobra su salario por parte del Ministerio de Salud de la Pcia de Bs. As.(10.000$ mensuales) además de su salario como Secretario de Salud del Municipio.
Es llamativo también que las autoridades educativas del distrito de General Viamonte, ante los reiterados hechos, que se produjeron en la semana de inicio del ciclo lectivo, no hayan avanzado en las denuncias correspondientes a los organismos de control para garantizar el derecho a la educación en una ambiente libre de glifosato.
Lo que se señala, es parte de las consecuencias de este modelo agroindustrial, del monocultivo de soja transgénica que no deja ni respeta la voluntad de los pequeños agricultores familiares y comunidades mapuches de producir bajo un modelo diversificado y agroecológico.
 
Fuente: mapuexpress
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: