martes, 8 de octubre de 2013

Chile: Llamado a defender la propiedad intelectual indígena contra la piratería cultural y biopiratería

 Marri marri, kamisaraki, kunamasta, sensak licao sensak pichao, iorana, allillanchu:
 
Somos quienes vivimos y resistimos en los territorios del campo y la ciudad, somos quienes trabajamos para defender a la Madre Tierra, somos quienes en silencio recordamos y nos rehusamos a olvidar nuestro pacto con los ancestros, con la naturaleza, con los espíritus, somos quienes redactamos el requerimiento al Tribunal Constitucional contra el Tratado UPOV-91 (la denominada Ley Monsanto de 2011) y que en virtud de ese trabajo aún no se puede firmar ni promulgar por el ejecutivo, somos quienes no aceptamos el maletín turbio de semilleras y piratas del conocimiento.
 
Nos dirigimos a nuestros hermanos, los pueblos indígenas que viven en el territorio de Chile, para invitarlos a participar en una serie de encuentros que se realizarán en distintos territorios para seguir defendiendo nuestro patrimonio, la propiedad ancestral de los pueblos sobre semillas, plantas medicinales, arte, música, conocimientos, lengua y otros.
 
Junto a profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, vía la Cátedra Indígena de la U, nos hemos aliado para estos encuentros, a efectos de que los territorios señalen los intentos de robo o usurpación de nuestra cultura, mediante patentes o similares, de semillas, cantos, plantas medicinales, diseños, arte, pinturas, palabras y otros.
 
Junto a los profesores, podremos asesorarlos sobre cómo proteger a los pueblos de los patentamientos u otras técnicas de usurpación de la propiedad sobre nuestra cultura. Asimismo, la idea es que reflexionemos sobre las distintas soluciones legales de otros países para elegir la mejor para proteger nuestro patrimonio, de cara a las reformas legales que se deben realizar en virtud del Convenio 169 y otros tratados.
Para ello llamamos a los pueblos a organizarse y comunicarse con nosotros, para comunicarles las fechas y lugares donde generemos encuentros locales y luego finalicemos con un encuentro en Santiago, con expertos y autoridades a quienes reclamar por nuestros derechos.
 
Porque no sólo nos roban tierras y agua, sino también nuestro pensamiento, nuestra sabiduría, nuestras semillas, plantas medicinales, ideas y conocimientos, estamos alertas y dispuestos a la defensa.
 
Marrichiwew, jallalla jallalla, alabalti alabalti, amua!!!!!!
 
ALIANZA AUTÓNOMA DE PUEBLOS INDÍGENAS
PUEBLOS ORIGINARIOS UNIDOS
Proyecto Investigación Propiedad Intelectual Indígena Universidad de Chile a través de Vicerrectoría de Extensión y Fondo de Investigación U-Cátedra Indígena.
—————————————————-
Desde ya puedes participar mediante los siguientes recursos de internet
Facebook:  Culturas Indígenas y Propiedad Intelectual en Chile
Twitter: @PIindigenaChile
 
Adherimos esta actividad a la "Quincena para Actuar por la Libertad de las Semillas y de los Alimentos: 2-16 octubre 2013", convocada por Vandana Shiva:

 

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: