jueves, 26 de septiembre de 2013

V Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala



Nosotras y nosotros, mujeres y hombres del Abya Yala, a 520 años de la invasión a nuestro continente, estamos presentes para decir que resistimos, que construimos, que proponemos. Que no pudieron asimilarnos ni exterminamos. Que nos identificamos como hijos de la Madre Tierra. Que estamos decididos a ejercer nuestro derecho a la libre determinación. A defender nuestros territorios y decidir nuestra propia forma de vida. 
En todo el Abya Yala, los gobiernos de todos los signos, derechistas o progresistas, aplican el mismo modelo neoliberal extractivista, que saquea, depreda, contamina y vulnera derechos. En todo el continente se criminaliza nuestra protesta y se militarizan nuestros territorios. En todo el planeta se impone este modelo que nos ha conducido a la crisis global más grave de la historia, en la que la crisis climática amenaza con destruir todas las formas de vida.
Para continuar articulando nuestras demandas y propuestas, y para discutir las bases de un nuevo paradigma civilizatorio sustentado en el Buen Vivir, en el respeto de los derechos humanos y colectivos y en el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra, los pueblos indígenas y sus organizaciones NOS AUTOCONVOCAMOS A LA V CUMBRE DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ABYA YALA, que se realizará en el Resguardo La María, Piendamó, Colombia, del 10 al 16 de noviembre del 20013.
En el marco de esta V Cumbre, las mujeres indígenas realizarán su II CUMBRE CONTINENTAL DE MUJERES INDÍGENAS DEL ABYA YALA
, para visibilizar, articular y consolidar las demandas, propuestas y estrategias en defensa de sus derechos y los derechos de sus pueblos.

Objetivo principal

Desarrollar y articular estrategias de los pueblos indígenas y sus organizaciones frente al modelo de desarrollo capitalista neoliberal y delinear los fundamentos para la construcción de un nuevo paradigma civilizatorio sustentado en el Buen Vivir, los Derechos de la Madre Tierra y la Plurinacionalidad.

Objetivos específicos 

  • Evaluar la situación del movimiento indígena continental, sus avances, retrocesos y desafíos en la materialización de sus propuestas.
  • Sentar las bases para el diseño político y económico del buen vivir.
  • Construir y articular la postura y propuestas del movimiento indígena del Abya Yala para la Conferencia sobre Pueblos Indígenas convocada por Naciones Unidas para el 2014.
  • Visibilizar, articular y consolidar las demandas, propuestas y estrategias de las mujeres indígenas y de la niñez y juventud indígenas.
  • Ampliar y fortalecer las redes de comunicación del movimiento indígena y sus aliados.
EJES TEMÁTICOS


  1. Modelos de desarrollo

    Capitalismo neoliberal versus derecho al desarrollo propio. Fundamentos para la construcción de un nuevo paradigma civilizatorio. Buen vivir y derechos de la Madre Tierra.
  2. Territorio y bienes naturales.
    Consulta y consentimiento previo, libre e informado. Justicia propia. Educación y salud interculturales.
  3. Movimiento indígena continental
    Evaluación de los avances y retrocesos en la implementación de los derechos y las propuestas indígenas. Articulación. Agenda. Desafíos.
  4. Estado y pueblos indígenas
    Gobiernos neoliberales y "progresistas". Participación en espacios de diálogos. Construcción de propuestas de leyes y políticas públicas.
  5. Diplomacia indígena.
    Participación en espacios internacionales. Mecanismos e instancias internacionales de protección de derechos.
  6. Comunicación indígena
    Derecho a la comunicación. Propuestas de políticas y de leyes de comunicación. Redes de comunicación propias y aliadas
  7. Conferencia ONU sobre Pueblos Indígenas (Nueva York, 2014)
    Análisis de la propuesta de la ONU y postura frente a ella: duración, mecanismos de participación, propuesta de agenda.
 Más información: http://www.cumbrecontinentalindigena.com/ 

 

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara