jueves, 19 de septiembre de 2013

Ecuador: Natalicio de Mama Tránsito Amaguaña


Transito Amaguaña
Compañera de lucha de Mama Dolores
 
Tránsito Amaguña nació el 19 de septiembre de 1909 en Pesillo, Cantón Cayambe, provincia de Pichincha.  Creció junto a sus padres quienes fueron trabajadores de hacienda, por lo que conoció la explotación a los indígenas huasipungueros.  Tuvo un hijo y trabajó como empleada doméstica.  Caminó con su pies descalzos 26 veces hacia Quito en busca de un trato equitativo para el movimiento indígena.

  Foto: Natalicio de Mama TRANSITO AMAGUAÑA ----------------------- Transito Amaguaña Compañera de lucha de Mama Dolores   Tránsito Amaguña nació el 19 de septiembre de 1909 en Pesillo, Cantón Cayambe, provincia de Pichincha.  Creció junto a sus padres quienes fueron trabajadores de hacienda, por lo que conoció la explotación a los indígenas huasipungueros.  Tuvo un hijo y trabajó como empleada doméstica.  Caminó con su pies descalzos 26 veces hacia Quito en busca de un trato equitativo para el movimiento indígena.   Transito Amaguana incansable luchadora, activista persistente, se entregó a la causa pese a la persecución constante.  En 1962 viajó al congreso de Moscú, representando a los indígenas del Ecuador.  En 1963 a su retorno de la Unión Soviética cae prisionera, acusada de recibir dinero y armas de los bolcheviques para promover la revolución en el país.   Admiro la revolución Cubana y en ella se inspiró para continuar sus luchas.  Consagró su vida a la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas y de los millones de empobrecidos del país.    Participo en la creación de los primeros sindicatos agrícolas del país.  Entrego su último aliento a la Pacha Mama la madrugada del lunes 11 de mayo de 2009, a la edad de 100 años en su pueblo natal, Pesillo ubicado en la provincia de Pichincha y desde el corazón del Inti Yaya nos alienta a seguir las huellas indelebles que sembró en la tierra firme con su ejemplo.   Comunicación ECUARUNARI ecuachaski:-

Transito Amaguana incansable luchadora, activista persistente, se entregó a la causa pese a la persecución constante.  En 1962 viajó al congreso de Moscú, representando a los indígenas del Ecuador.  En 1963 a su retorno de la Unión Soviética cae prisionera, acusada de recibir dinero y armas de los bolcheviques para promover la revolución en el país.
 
Admiro la revolución Cubana y en ella se inspiró para continuar sus luchas.  Consagró su vida a la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas y de los millones de empobrecidos del país. 
 
Participo en la creación de los primeros sindicatos agrícolas del país.  Entrego su último aliento a la Pacha Mama la madrugada del lunes 11 de mayo de 2009, a la edad de 100 años en su pueblo natal, Pesillo ubicado en la provincia de Pichincha y desde el corazón del Inti Yaya nos alienta a seguir las huellas indelebles que sembró en la tierra firme con su ejemplo.
 
  
Fuente: Comunicación ECUARUNARI
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara