sábado, 24 de enero de 2009

Arica prepara megacarnaval etnico-cultural andino

Arica prepara megacarnaval etnico-cultural andino
Más de 50 comparsas desfilarán por las calles de Arica para dar vida a este festival internacional andino que parte el 6 de febrero. Fotos: M. de Arica.

Con patrocinio de la Comisión Bicentenario

Arica prepara megacarnaval etnico-cultural andino

Qué Daddy Yankee, Juanes o El Puma. Arica promete dar vida a uno de los eventos multiculturales más importantes del esta parte del cono sur, con 5.000 bailarines y músicos bailando por sus calles. No hay festival que les haga el peso, dicen.

La Nación/ 

Sábado 24 de enero de 2009



Mientras el Festival de Iquique intentaba robarle protagonismo al de Viña y Olmué invitando a artistas de renombre a su show, Arica guardaba en silencio su as bajo la manga: su carnaval étnico-artístico que promete convertirse en el mayor evento cultural del verano.

Cinco mil bailarines de 55 agrupaciones (comparsas) locales pondrán a disposición del público la herencia artística ancestral de las étnias aimaras, quechuas, de los pueblos originarios y afrodescendientes que habitan la macroregión andina.

De hecho, participarán comparsas invitadas de Perú y Bolivia.

Una competencia de coloridos desfiles al aire libre en circuitos especialmente habilitados para el que se ha convertido en el tercer megacarnaval andino, después de Oruro y Puno.

Bajo el nombre "Inti Ch'amampi" (Con la fuerza del sol), el carnaval se desarrollará los días 6, 7 y 8 de febrero en Arica, y pretende congregar a más de 20 mil personas diarias entre turistas y residentes, para disfrutar del espectáculo, de los bailes, la música y los trajes llamativos.

Aunque es la octava versión del evento, esta vez es la segunda vez que las agrupaciones trabajan unidas en su organización.

"Estamos contentos de que, por segundo año consecutivo, haya unidad en el carnaval. Vamos a seguir en esa tónica de hacer de Arica una ciudad unida", dijo el alcalde de esa ciudad, Waldo Sankán, quien destacó la participación en la organización del evento de la Federación de la Cultura y Artes Indígenas "Kimsa Suyu", presidida por Martín Quispe, de la Confederación de Bailes Andinos, liderada por Luis Díaz, del encargado de la Oficina de Desarrollo Indígena, Xenón, Alarcón y el director comunal de Turismo, Gonzalo Ramos.

"A la comunidad en general, a los bailarines y dirigentes, les pido que cuidemos el carnaval. Esto significa cuidar la alegría, que debe ser una herencia que debemos dejar a nuestros chicos. El carnaval es de todo Arica, de los indígenas y los no indígenas", dijo Quispe.

Por lo mismo la Comisión Bicentenario decidió patrocinar este evento, por el importante aporte que realiza a la construcción de un país que rescata, valora y respeta sus identidades, uno de los valores bicentenario.



Reina ñusta 2009

No sólo bailes y música habrá en el carnaval "Con la fuerza del sol" de la Región de Arica y Parinacota.

Cada una de las 55 comparsas que compiten debe tener una princesa (ñusca) que la represente por el cetro de "Ñusta del Carnaval 2009".

Vestidas con los atuendos de los bailes que representarán en el certamen, las ñuscas deberán mostrar su desplante, gracia y simpatía para obtener el premio que busca destacar la belleza de las mujeres de la Región de Arica y Parinacota.

No hay comentarios: