viernes, 2 de enero de 2009

Pintor indígena aymara boliviano dona obra a Cuba




QUITO.— El pintor boliviano Mamani Mamani donó una de sus obras a Cuba para que sea subastada y sus ingresos se destinen a los afectados por el paso de los huracanes por la isla.

La entrega de la pintura, denominada Pueblo Libre, fue realizada en uno de los salones de la embajada de Cuba en esta capital, con la presencia del Mamani, los embajadores de Bolivia, Juan Javier Zárate, y de la isla antillana, Benigno Pérez.

El diplomático cubano agradeció el gesto de artista indígena aymara en nombre de su pueblo y destacó la amistad y hermandad entre las dos naciones.

Decidí donar esta pintura como muestra de solidaridad con ese hermano país, declaró el artista a Prensa Latina.

Tengo un sentimiento de afecto hacia el pueblo cubano y como maestro latinoamericano aporto con esta obra de la serie de los pueblos con soles, aseveró.

Pueblo Libre fue presentada en el museo José Luis Cueva, en Mexico, en la exposición de Zaragoza y también se mostró en la Casa de la Cultura de Quito, destacó.

Al enterarme aquí de la Expo-venta de obras de arte donadas por artistas de todo el mundo y destinadas a recaudar fondos para la restauración de zonas afectadas por los huracanes Gustav e Ike, resolví hacer esta pequeña contribución, indicó.


Dedicado a la pintura hace 30 años, Mamani se autodefine como un mensajero de la cosmovisión andina, con pinturas que tienen como concepto el mágico andino, la magia de los Andes, con un lenguaje propio", lo cual le hace exclusiva y lo diferencia de la cultura occidental.

Pueblo Libre es una pintura realizada en óleo sobre tela, dedicada a la energía de las montañas, pues para los indígenas aymaras las montañas son sagradas.

Nosotros somos seres de las montañas, destacó Mamani, para quien "el color representa a la mujer, al hombre, a la esperanza, el amanecer como el triunfo sobre la oscuridad de la noche, en otras palabras el color representa la vida". (PL)
 


No hay comentarios: