viernes, 20 de mayo de 2011

AAudio Mapuexpress semanal

Santiago/Temuco, 14 de mayo de 2011. (Radio del Mar)-- Mapuexpress en su edición 19, Mari Aylla, sigue tratando la lucha contra la forma discriminatoria y abusiva que utilizaron los tribunales regionales para condenar a los prisioneros políticos Mapuche, y los esfuerzos de las familias, comunidades y organizaciones para que la Corte Suprema anule el juicio contra Hector Llaitul, Ramón Llanquileo, josé Huenuche y Jonathan Huillacal. Entrevistamos a la vocera de los weichafes, nuestra Lagmien Natividad Llanquileo, y a la madre de uno de estos prisioneros que se siente orgullosa de la lucha de su hijo.

Por supuesto tratamos temas de la coyuntura social y ambiental con la aprobación que el gobierno le dió a la instalación de represas en la Patagonia y por tanto a la imposición de una de las lineas de transmisión electrica más extensas de America, que intenta pasar por Parques Nacionales y territorio Mapuche. Nuestro peñi Jorge Weke nos habla de la campaña internacional por detener la construcción de centrales hidroelectricas en la zona cordillerana de Panguipulli y de las multinacionales involucradas en estos proyectos energéticos.

También revisamos la situación política y judicial en que se encuentra la lucha social de las organizaciones para que la justicia chilena respete el derecho consuetudinario y la Ley Internacional respecto a la aplicación del convenio 169 y el derecho a consulta a los pueblos indígenas que se debe aplicar en el país. La abogada, académica y directora del Observatorio Ciudadano nos informa como está la discusión al respecto y del cuestionamiento global al Estado chileno por no respetar el Derecho Internacional.

Y desde la zona austral, conversamos con nuestros hermanos de la comunidad Kawesqar de Punta Arenas que en un trabajo colaborativo y familiar lanzaron esta semana el primer libro de cuentos para niños que este pueblo indígena entrega al mundo. Nuestra Lagmien Gabriela Huenucoy nos cuenta como se gestó esta publicación, como los niños participaron activamente en ilustrar un trabajo que lleva décadas para recuperar la lengua Kawasqar que desarrolla el profesor y etnolingüista, Oscar Aguilera.

Y como siempre, la musica espiritual de los pueblos indígenas. 

Es Mapuexpress, la voz de Wallmapu para los pueblos del Mundo.


PARA ESCUCHAR EL AUDIO PONLE PLAY

PARA DESCARGAR, BAJALÓ AQUÍ

http://podcaster.cl/download?id=41520

 

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: