martes, 24 de mayo de 2011

Chile: Comunero mapuche en grave estado de salud por huelga de hambre trasladado a hospital


Llanquileo fue trasladado a un hospital debido a su grave estado de salud por la huelga de hambre. (Foto: La nación)


 Ramón Llanquileo, uno de los cuatro comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre desde el pasado marzo en rechazo a las condenas dictadas bajo una ley de la última dictadura, fue trasladado de emergencia este martes a un hospital por el grave deterioro de su salud que le ha producido la inanición.

Tras cumplirse 71 días de la manifestación de los comuneros, Llanquileo fue movilizado por segunda vez en cuatro días a un centro de salud.

El último parte médico indica que el mapuche comenzó la huelga de hambre pesando 72,5 kilogramos y este lunes registró un peso de 53,1 kilogramos.

Los síntomas que presentaba Llanquileo eran pérdida de fuerza muscular, cefalea intensa, insomnio y mareos, y éstos se agravaron.

Los otros tres nativos presos que realizan la huelga de hambre son Héctor Llaitul, José Huenuche y Jonathan Huillical y también se encuentran en estado delicado.

Los comuneros fueron condenados el pasado marzo a 20 y 25 años de cárcel en un juicio donde se utilizaron testigos sin rostro, lo cual atentaba contra los derechos de los procesados, además de que se omitió el dictamen gubernamental de absolver a los indígenas tras llegar a un un acuerdo por  finalizar la huelga de hambre de 2010.

Este martes, se revisó en la Corte de Apelaciones de Concepción, en el sur de Chile, el proceso que se le siguió a los cuatro acusados.

''Esperemos que la Corte de Apelaciones no sea aún más injusta que el tribunal militar y mantenga la resolución de absolución de los cuatro comuneros", expresó su abogado, Pablo Ortega.

Los indígenas fueron juzgados en el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete (635 kilómetros al sur de Santiago) el pasado febrero, por los delitos "de robo con intimidación y homicidio frustrado y lesiones".

En el juicio se les halló culpables de atentado a un fiscal chileno en 2008 a partir del cuestionable testimonio de un testigo sin rostro.

Tras conocer el fallo, los mapuche decidieron el pasado 15 de marzo retomar el ayuno que en rechazo a la aplicación de la ley Antiterrorista ya habían protagonizado en 2010 por más de 80 días.

La Comisión Chilena de Derechos Humanos (Cchdh) a finales de marzo consideró las penas de cárcel impuestas contra los cuatro comuneros mapuche como una condena política.

Contra ellos "se aplicó una ley Antiterrorista, cuya propia naturaleza es antidemocrática, en el sentido que se gestó bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), precisamente para castigar a todos los disidentes del sistema", sostuvo.

Durante años los indígenas mapuche han emprendido movilizaciones por la recuperación de los espacios territoriales que demandan como propios frente a la ocupación de éstos por parte de empresas forestales y propietarios particulares.

Fuente: http://www.telesurtv.net
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: