jueves, 16 de junio de 2011

Internacional: Pueblos Wayakuntu, de Perú y Ecuador, realizarán encuentro de hermandad







Servindi, 15 de junio, 2011.- Los pueblos que formaron la Confederación Wayakuntu de Perú y Ecuador preparan el “Wayakuntu Tinkuy Wariruna Sonqo” (Encuentro con Wayakuntu, el corazón indomable) para robustecer sus vínculos de hermandad ancestral.

Se trata de una gran reunión entre los pueblos Callúa, Ayawaka y Cassa (hoy Calvas, Ayavaca y Caxas, respectivamente), que estuvieron milenariamente unidos en la gran confederación Wayakuntu, y que fueron abruptamente separados y silenciados por la invasión Inca y luego europea.

Estos pueblos continuaron voluntariamente apartados del desarrollo de sus respectivos países, por lo cual creen que es hora de integrar a sus pueblos ancestrales en base a sus propios principios de reciprocidad, dualidad, relacionalidad y complementariedad.

El tinkuy o encuentro permitirá establecer acuerdos de mutua colaboración y coordinar actividades binacionales para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones wayakuntu, así como revalorar y dar a conocer al mundo su patrimonio cultural ancestral.

El encuentro es organizado por la Asociación Cultural “Los hijos del sol que nace” del Perú, en coordinación con la Fundación Ecológica “El Ahuaca” de la ciudad de Cariamanga, Ecuador.
Como parte de las actividades se realizará una caminata los días 30 y 31 de julio, que recorrerá el antiguo camino inca o Qhapaq Ñan. La partida se iniciará en Aypate, Perú, hasta llegar a Cariamanga, Ecuador.

El 1 de agosto –Día de la Pachamama- se realizará una conferencia sobre temas andinos, ecológicos y de turismo y un festival artístico cultural binacional.

Las actividades están abiertas a los profesionales, estudiantes, comunidades indígenas y no indígenas, organizaciones no gubernamentales, e instituciones públicas y privadas, nacionales o extranjeras, que estén comprometidas con la conservación y protección de la naturaleza.

Los organizadores hacen extensiva la invitación a las personas e instituciones interesadas en la protección del patrimonio cultural, la promoción turística sustentable y el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos como mecanismos para el buen vivir.

Wayakuntu, el brazo del viento

Wayakuntu proviene de las voces “waya”, de waira o viento; y “kuntu”, brazo que envuelve en espiral. En este sentido los pobladores lo interpretan como “el brazo que envuelve y llena de energía y la suelta”, en alusión a los páramos andinos y bosques de neblina que caracterizan la región.

Según algunas tradiciones Wayakuntu, los hombres son los brazos de la montaña. Por lo tanto, sus enemigos se tenían que enfrentar con la justicia de la montaña y la laguna, y con la furia del cielo y de la tierra para intentar vencerlos.

Ver mapa de la caminata binacional



No hay comentarios: