La idea surgió en el primer encuentro de estudiantes de lenguas indígenas aymara, quechua, rapa nui y mapudungun realizado en la Universidad de Santiago, Usach.
por La Tercera - 06/06/2011
Los estudiantes de lenguas indígenas proponen educación intercultural para todos los chilenos y bilingüe considerando las lenguas originarias. Esa fue la conclusión tras el primer encuentro de estudiantes de lenguas indígenas realizado en la Universidad de Santiago de Chile, Usach, y organizado por la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los pueblos indígenas de Chile (RED EIB CHILE).
La propuesta hace especial énfasis en educar a los niños y jóvenes de Chile con "los principios filosóficos y valores indígenas de respeto a nuestra madre tierra para evitar la depredación sistemática de los recursos naturales que compromete el buen vivir de nuestras generaciones futuras", señaló el documento de los estudiantes y que speran sea integrado en la Reforma de la Educación anunciada por el ministro de Educación, Joaquín Lavín.
Además exigen la participación indígena en la toma de decisión sobre la educación, según el Convenio 160 sobre pueblos indígenas y tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según la RED EIB "la escuela y el sistema educativo es uno de los causantes de la perdida cultural y lingüística de los pueblos indígenas, por efecto de la colonización, la castellanización forzada, la invisivilización de los indígenas en los programas de estudios, o su folclorización".
"Las lenguas forman parte de la identidad de los pueblos, y son el principal símbolo de unidad cultural dentro de una comunidad lingüística; no es posible proyectar la autonomía ni la autodeterminación de los pueblos sin sus respectivas lenguas, porque en ellas están registrada su historias, los valores, conocimientos, saberes, memoria y experiencias; por cuanto si los movimientos indígenas no se hacen cargo de ellas, pierden el mitad de su potencial para lograr sus reivindicaciones", indicó la RED EIB CHILE.
Fuente: Latercera.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario