martes, 14 de junio de 2011

Bolivia: Megaproyectos hidroeléctricos avanzan sin consenso ni participación social


Megrarepresa se multiplican en Sudamericana

(AINI – Plataforma energetica, Cochabamba).- Los megaproyectos hidroeléctricos que se prevén construir en la Amazonía, en el río Madera, avanzan sin la participación de la sociedad civil y no cuentan con una visión integral de desarrollo, advirtieron en el arranque del seminario internacional "Cachuela Esperanza, ¿Otra Megarepresa en la Amazonía?", que se realiza en la ciudad de Cochabamba.

"Las represas que se plantean en el marco de la Iniciativa de Integración Regional Sudamericana IIRSA (hoy denominado Comité Coordinador de la Infraestructura de América del Sur y Planificación COSIPLAN) tienen muy poca participación de la sociedad civil, de los pueblos, es una suerte de imposición de los megaproyectos sobre los pueblos", dijo Jorge Cortes, director del CEADESC (Centro de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales).

"No puede haber proceso de integración sin la participación de la sociedad civil y no es posible la participación sin información", explicó Cortez en la apertura del seminario que cuenta con la participación de especialistas, representantes de organizaciones civiles y periodistas de Brasil, Perú y Bolivia.

Según el director del CEADESC, los actuales proyectos de integración regional sudamericana se sustentan básicamente en el desarrollo de infraestructura, pero carecen de una visión más integral y no incorporan una mirada desde la economía, la planificación energética, los derechos humanos, la preservación del medio ambiente y el desarrollo.

"Es necesario repensar estos proyectos de integración con una mirada y una perspectiva más global y de desarrollo", agregó.

El seminario se desarrollará durante toda la jornada de hoy y mañana. Este miércoles 15 de junio está prevista la realización de un panel internacional abierto a todo público, a las 19.00 horas en el último piso del Hotel Diplomat en Cochabamba (Prado, esquina Chuquisaca).

Participarán del panel: Ing. Walter Justiniano (Especialista Medio Ambiente, Guayaramerín), Dorian Arias (Radio Televisión Bambú, Guayaramerín), George Komadina (CEADESC, Cochabamba), Vanessa Cueto (Derechos, Ambiente y Recursos Naturales, Lima, Perú) y Guilherme Carvalho (FASE – Federación de organizaciones para Asistencia Social y Educacional, Belem, Brasil).

 

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: