lunes, 23 de enero de 2012

Bolivia: Universidades indígenas graduarán primera promoción de técnicos





Desde el segundo semestre de la gestión 2012, estudiantes indígenas de las tres universidades: Quechua, Guaraní y Aymara, egresarán como técnicos superiores de 12 carreras que se ofrecen.

El Ministerio de Educación anunció que a fines del primer semestre de 2012 se graduarán los primeros técnicos superiores de las tres Universidades Indígenas de Bolivia (Unibol) desde el inicio de su funcionamiento, en 2009.

Según los datos de la Cartera de Estado, cerca de 480 estudiantes de las tres universidades culminarán sus estudios para técnicos superiores de 12 carreras, como Agronomía Tropical, Agronomía Altiplánica, Industria Textil, Industria de Alimentos, Veterinaria y Zootecnia, y otras.

El rector de la Universidad Aymara Túpac Katari, Benecio Quispe, informó que existen cerca 160 estudiantes que se graduarán en esa universidad.

“Los estudiantes deben presentar un proyecto productivo que se aplique a la comunidad, como requisito esencial para la titulación de los estudiantes en el idioma nativo”, señaló Quispe.

Recordó que los jóvenes ingresan con la certificación de sus organizaciones, una modalidad, que tiene el objetivo de que el egresado vuelva comprometido con su comunidad y aprenda a asumir los compromisos con las organizaciones sociales que lo postulan.

Con tres años, los jóvenes indígenas se gradúan de técnicos superiores con la opción de continuar sus estudios para licenciatura y maestría. “Los estudiantes que culminen técnico superior no necesariamente están obligados a retornar a su comunidad, pero sí obligados a desarrollar proyectos de desarrollo económico en su comunidad, municipio o región donde viven”, aclaró el Rector.

Por su parte, la rectora de la Universidad Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas, Marcia Mandepora, señaló que aún esperan la decisión de los estudiantes para graduarse como técnicos, y los que continuarán sus estudios de licenciatura o maestría.

“Hay muchos que están por optar para graduarse como ingenieros o licenciados. Pero es un logro para las organizaciones indígenas, que tienen mucha expectativa en la formación de los indígenas que representan a sus organizaciones”, manifestó Mandepora. 

Recordó que la Unibol Guaraní forma jóvenes indígenas de 16 culturas, entre ellos los guarayos, chiquitanos, mosetenes, guaraníes, entre otros, que responderán a las necesidades de sus comunidades para el desarrollo.

Mandepora aseguró que se preparan actos para la primera promoción de los técnicos superiores que se prevé graduar para agosto. 

Las casas de enseñanza superior indígenas se instituyeron en 2008 por el Decreto Supremo Nº 29664, que dispone la creación de tres Universidades Indígenas Bolivianas Comunitarias Interculturales Productivas, donde se imparte la enseñanza a nivel superior en idiomas nativos como el aymara, quechua y guaraní.

El documento principal para ingresar a la Universidad Indígena es la certificación de una organización, además los estudiantes deben presentar el título de bachiller y fotocopia de carnet. En cada unidad académica los estudiantes se forman bajo la modalidad de internado, donde se benefician con vivienda y alimentación, entre otros servicios, de acuerdo con la carrera elegida.


DATOS

• Las universidades están ubicadas de forma estratégica para facilitar el acceso de postulantes de comunidades alejadas.

• Unibol Quechua Casimiro Huanca está ubicada en el municipio de Chimoré, en el departamento de Cochabamba, con cuatro carreras: Forestal, Industria de Alimentos, Piscicultura y Agronomía Tropical. Cuenta con cerca de 669 estudiantes.

• Unibol Guaraní Apiguayqui Tumpa funciona en Macharetí, en el departamento de Chuquisaca. Ofrece cuatro carreras: Ingeniería Forestal, Ingeniería de Gas y Petróleo, Ecopiscicultura, Veterinaria y Zootecnia. Cuenta con 706 estudiantes.

• Unibol Aymara Túpac Katari, ubicada en Warisata, en el departamento de La Paz, cuenta con carreras: Textil, Industria de Alimentos, Veterinaria y Zootecnia y Agronomía Altiplánica. Tiene 786 estudiantes.


‘Bartolinas’: Es un proyecto estrella

La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Felipa Huanca, manifestó que la creación de las universidades indígenas es un proyecto estrella para las organizaciones sociales, porque los estudiantes ahora deberán emprender microempresas para aportar con la seguridad alimentaria en el país.

“Éste es un modelo que los jóvenes tienen que aplicar en nuestras comunidades, y no como ocurría antes, los que podían estudiar en la universidad ya no volvían a sus pueblos”, manifestó Huanca.

Recordó que la graduación de las primeras promociones es un logró muy importante para las ‘Bartolinas’, porque antes los bachilleres de los pueblos 

indígenas eran discriminados en las universidades públicas y privadas.




Fuente: http://www.fmbolivia.net 

1 comentario:

Educación dijo...

La graduación de los 480 estudiantes como técnicos superiores es un hecho digno de admiración pero tras esta graduación está el hecho de que estos alumnos están comprometidos con sus comunidades y con las organizaciones sociales que los postulan y de esta forma, la instrucción por ellos recibida tiene una positiva y directa implicación en sus comunidades.