viernes, 27 de enero de 2012

Guatemala: Ríos Montt comparecerá como sospechoso de genocidio


El ex dictador Efraín Ríos Montt quedó ligado a proceso penal por genocidio perpetrado por el ejército contra indígenas del norte de Guatemala durante su gobierno de facto a inicios de los años 80.
El fiscal responsable del proceso, Manuel Vásquez, dijo el sábado a The Associated Press que el ex golpista fue citado a declarar el 26 de enero por la jueza Carol Patricia Flores.
"Tenemos suficientes elementos para poderle sindicar los cargos de genocidio y deberes contra la humanidad a Ríos Montt. Ya en la audiencia después de sus declaraciones se decidirá si podrá ser procesado" dijo Vásquez en una conversación telefónica.
La jueza había informado en la víspera sobre su decisión de citar al general retirado, pero no precisó en qué calidad lo hacía ni la fecha de la audiencia.
Flores pidió el lunes que la Fiscalía la informara antes del 24 de enero si existe alguna investigación en la que Ríos Montt figurara como sindicado.
El proceso que involucra a Ríos Montt se remonta al año 2000, cuando una organización de sobrevivientes y familiares de víctimas lo acusó junto a los mandos militares de su época de las matanzas cometidas por el ejército contra poblaciones indígenas ixiles del norte de Guatemala.
Sin embargo, hasta el pasado sábado que concluyó el último mandato como diputado para el que había sido electo, Ríos Montt gozó de inmunidad política por lo que las autoridades judiciales no habían actuado en su contra.
En vísperas de la posesión de la nueva Legislatura, los abogados del ex presidente de facto presentaron un pedido al juzgado dirigido por Flores inquiriendo sobre eventuales acusaciones que el militar debería enfrentar al perder la inmunidad.

A Ríos Montt y otros generales retirados se les acusa de al menos 100 hechos donde habrían muerto al menos 1.771 personas, se habrían cometido 1.400 violaciones y se habría desplazado a por lo menos 29.000 personas, según el fiscal.
Los generales Mauricio Rodríguez Sánchez y Héctor Mario López Fuentes son procesados y permanecen bajo arresto en un hospital militar dentro del proceso. El caso contra el general retirado Oscar Humberto Mejía Víctores, ex ministro de Defensa de Ríos Montt, fue suspendido provisionalmente en enero porque se determinó que no posee las facultades físicas ni mentales para ir a juicio.  
Ríos Montt gobernó de facto entre marzo de 1982 y agosto de 1983.
El conflicto armado en Guatemala terminó en 1996 con la firma de un cese de hostilidades entre el gobierno y las guerrillas pero durante los 36 años que duró, dejó más de 200.000 muertos y desaparecidos, según el informe de una comisión de la verdad auspiciada por Naciones Unidas tras el fin del conflicto.
La Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú también acusó a Ríos Montt de genocidio ante la justicia española.

Fuente: Terra Colombia 

No hay comentarios: