lunes, 23 de enero de 2012

Perú: Exigen concesión de territorio ancestral para conservación


 

Exigen concesin de territorioSegundo Milton Tuanama Tapullima, presidente de la Federación Kechua Indígena Huallaga Dorado, FEKIHD, informó que están a la espera de que el Gobierno Regional de San Martín emita las resoluciones correspondientes, concesionando los territorios ancestrales de las comunidades nativas Ishichihui y Nueva Barranquita. 
El líder de la FEKIHD, indicó que estas dos comunidades han realizado el proceso de gestión desde hace tiempo y es probable que en esta semana se emita la Resolución, para que sean estos pueblos los encargados de conservación de sus fuentes hídricas y biodiversidad de su territorio. El territorio ancestral que reclama con todo derecho en concesión la comunidad Ishichihui y Nueva Barranquita, a la Autoridad Regional Ambiental, (ARA) es de 3,220 hectáreas, informó Tuanama Tapullima. Existen también comunidades como Huaja y Zelandia, como pueblo originario además de Copalsacha, quienes también están a la espera de la decisión del (ARA) para la concesión de su territorio, por lo que esperan que esto se dé pronto. 
Existen comunidades nativas como Nueva Arica de Cachiyacu, Chiricsacha, Maray y Cahuana Sisa, que ya lograron su concesión y vienen trabajando temas de conservación de fuentes hídricas y biodiversidad. El FEKIHD, en la actualidad cuenta con 7 mil integrantes ubicados en las cuencas de la provincia del Dorado.(A.García).

No hay comentarios: