martes, 24 de enero de 2012

Pérez Esquivel: Los mapuche no pueden ser acusados de terroristas



El Nobel de la Paz envió una misiva al Presidente Piñera para terminar con la "persecución" de las comunidades.
Aseguró en Cooperativa que "no hay evidencias de que ellos son los responsables de los incendios".


Pérez Esquivel abogó por los derechos del pueblo mapuche. (Foto: UPI)
El Premio Nobel de la Paz en 1980, Adolfo Pérez Esquivel, se mostró preocupado por la situación del pueblo mapuche, recalcando que no pueden ser acusados por la ley Antiterrorista.
ImagenEl argentino, en diálogo en Lo que Queda del Día, ratificó el envío de una carta al Presidente Sebastián Piñera hace dos días para terminar con la persecución de las comunidades por el incendio forestal en Carahue.
"Los mapuche no pueden ser acusados de terroristas y tampoco hay evidencias que ellos son los responsables de los incendios en los bosques", indicó el Pérez Esquivel.
"Estamos muy preocupados porque los pueblos originarios son victimas de la persecución, de acusarlos de terroristas, de aplicarles la ley Antiterrorista por el incendio de bosques, cuando ellos están buscando es que se respeten sus derechos a sus tierras, a su identidad y a su cultura y eso no está siendo así en Chile", sostuvo el Nobel de la Paz sobre el contenido de la carta.
Sostuvo que realizó un pedido al Presidente Piñera para que "se abra una negociación, una mesa de diálogo y puedan llegar a una solución justa".
El activista argentino además enfatizó que espera una respuesta de La Moneda y aseguró que no es la primera carta que le envía al Gobierno.
"Hasta ahora no (nos han contestado), estamos esperando una respuesta del Gobierno. No es la primera carta que le envío al Presidente en la misma dirección. Cuando estaban presos los mapuche acusados por la ley Antiterrorista, lamentablemente en lugar de buscar una solución se busca la represión. Esto está violando los derechos de los pueblos originarios", añadió.
Pérez Esquivel atribuyó los problemas de los pueblos originarios a "los intereses económicos, los monocultivos, la destrucción ambiental" pues la plantaciones de pinos y eucaliptos para la producción maderera o celulosa van secando las napas y "generan devastación" en el medio ambiente y por ende "dañan las culturas originarias".
"Los mapuche también son ciudadanos chilenos y que tienen los mismos derechos" que el resto, concluyó.

 

No hay comentarios: