miércoles, 21 de enero de 2009

Alfonso Podlech Michaud, ex fiscal militar de Temuco acusado de haber sido uno de los más salvajes torturadores en la época de la dictadura de Pinochet en Chile

Gotemburgo Suecia
Miércoles 21 de enero 2009
 
 
Estimados amigos y amigas
 
Junto con saludar les hago llegar las últimas noticias relacionadas con el Caso Podlech.
Esto es posible gracias  nuestra corresponsal que nos envia el despacho directamente desde Italia.
 
A continuación la noticia:
 
 
 
LA REGIÓN PARTE CIVIL CONTRA EL "CÓNDOR" de PINOCHET
 
La Región Emilia-Romagna se constituyó parte civil en el proceso contra Alfonso Podlech Michaud, ex fiscal militar de Temuco acusado de haber sido uno de los más salvajes torturadores en la época de la dictadura de Pinochet en Chile.

Podlech, 74 años, es uno de las 140 investigados  por los cuales  la Procaduría de Roma emitió una orden de captura internacional por la desaparición de 25 desaparecidos de origen italiano. Implicado en la investigación  "Plan Cóndor" sobre el secuestro y asesinato de ciudadanos de origen italiano, Podlech, que en patria siempre ha gozado de impunidad llegando incluso a enseñar en la Universidad Mayor de Temuco, fué detenido el pasado 27 de julio en Madrid, donde había hecho escala para dirigirse a Praga con su segunda  mujer, quien tambien formo parte de los aparatos represivos en Chile durante la Dictadura de pinochet, y dos nietos. En España, en efecto, no valió la impunidad y el juez Baltasar Garzón rápidamente autorizó la entrega del reo a las autoridades italianas, quienes lo trasladaron  a la prisión de maxima seguridad de Rebibbia.
Entre las numerosas víctimas de Podlech  se encuentra Omar Venturelli  Leonelli, ex sacerdote originario de Verica, Provincia de Mòdena, profesor de Pedagogía de la Universidad Catòlica de Temuco, detenido y hecho desaparer a los pocos días después del golpe de Pinochet el 11 settembre 1973.

Anticipándose al juicio del tribunal que debia reexaminar la solicitud de la defensa del criminal, sobre su liberación, o arresto domiciliario; la Asamblea Legislativa de la Región Emilia-Romagna tomó una Resolución, presentada por el consejal Gianluca Borghi, que compromete al Gobierno Regional de Emilia Romagna a constituirse parte civil  en el juicio contra Podlech y en apoyo a la familia de Omar Venturelli Leonelli.
 
A torturar y asesinar al joven modenés habría sido, según  la acusación del pm romano Giancarlo Capaldo, el mismo Podlech: tesis que sostienen numerosas asociaciones de derechos humanos chilenas y mapuche, siendo la población indígena afectada en modo particular por la red criminal del Cóndor. Fresia Cea, viuda de Omar Venturelli, estuvo siempre muy cercana a los sufrimientos de los mapuche: "un pueblo - dijo - que sigue siendo brutalmente reprimido: ayer por la dominación española, a continuación por Pinochet, hoy  por las empresas forestales y latifundistas".

Sobre la Resolución de la Región, que nombrará a un abogado para tutelar los intereses de la Emilia-Romagna y apoyar el abogado de la parte civil/querellante, se expresa con satisfacción Maria Paz Venturelli, hija del desaparecido modenés. "Es el fruto de muchos años de trabajo junto a la Región y, sobre todo, constituye una señal política muy fuerte", dijo.  "La Región - añadió el consejero Gianluca Borghi – considera  un deber necesario defender a los descendientes de ciudadanos emiliano-romagnolos que sufrieron la violencia de las dictaduras sudamericanas".
 
Sobre este hecho intervino también la  Presidenta del Consejo de los emiliano-romagnolos en el mundo, Silvia Bartolini. "Ha llegado por fín el momento de la justicia - dijo. En nombre de las once asociaciones emiliano-romagnolas en Chile, y en particular de aquella de Temuco, agradezco  a la Región por el importante gesto de proteger al menos el recuerdo de nuestros correligionarios que han mantenido alta, en el extranjero, la bandera  y los valores de la lucha por la libertad y la democracia".
 
http://www.emilianoromagnolinelmondo.it/wcm/emilianoromagnolinelmondo/news/1trim2009/regione_parte_civile.htm

 
 
Por su atención dispensada, muchas gracias.
--
SEBASTIAN SEPÚLVEDA,
(0046) (0)735 46 57 57,
Director General y representante legal
Radio REGION XIV -
www.radioregion14.com
Gotemburgo - Suecia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El pseudo sacerdote Venturelli no es italiano.
Durante el gobierno de Pinochet un juez,o abogado, no podia rechasar o objectar un orden que recibia desde el Palacio de la Moneda.Esto Venturelli fue`encontrado muerto en la csalle.

Anónimo dijo...

Lo que Ud. dice es verdad,y podlech no tuvo nada que ver con la desaparición o muerte de venturelli, por lo que el caso que se lleva en Italia no tiene ningún sustento jurídico y no se entiende como el gobierno chileno no hace nada al respecto teninendo la obligación moral y jurídica de defender a un ciudadano chileno