En su primera sesión ordinaria del año, el consejo regional de
Puno aprobó el
cambio la denominación del gobierno regional de
Puno por
Región Federal Autónoma Quechua Aymara, propuesta planteada por el consejero Neyellko Gutiérrez Quispe.
Tras la discusión presidida por el consejero delegado Abdias Zelio Ponce, se propuso que se acepte la iniciativa con la observación que ésta sea sometida a una comisión multipartidaria para su corrección y debate.
El cambio de nombre tuvo seis votos a favor (de los consejeros de Yunguyo, Azángaro, Chucuito, El Collao, Carabaya y Huancané) cuatro en contra (Moho, Sandia, San Román,Puno), y dos abstenciones (Lampa y Melgar).
Carlos Baldárrago, consejero de la provincia de San Román, calificó de "absurdo" el cambio de denominación, al recordar que el Perú es un país republicano y democrático y no está formado por estados federales.
La referida comisión multipartidaria perfeccionará la parte resolutiva de lo aprobado, que también contempla el cambio de nombre del consejo regional de Puno por Parlamento Regional de la Región Federal Quechua-Aymara.
En setiembre pasado el presidente regional, Hernán Fuentes, y siete consejeros de Punofirmaron un acta por el cual declaraban al gobierno regional como Región Federal Autónoma Quechua–Aymara.
1 comentario:
WALI SUMAWA AKIRI YATIYAWIXA.
CHIQPACHANSA, SARTASIPKAKIÑANI NAYRARU JILATANAKAS, KULLAKANAKAS.
Ahora es cuando debemos hacer fuerza entre Quechuas y Aymaras para que nuestro pueblo sea una región autónoma. No es porque estamos apoyando a Hernan Fuentes, sino, es un ideal que nos han heredado nuestros abuelos.
Estoy de acuerdo con la propuesta...
Publicar un comentario